Moncayo según Quintana

AutorRicardo Jacob

El resultado fue la reinterpretación de tres sones de la región: "El Siquisirí", "El Bajalú" y "El Ga-vilancito", creando así su pieza sinfónica más conocida y que ha representado a México alrededor del mundo como ninguna otra.

A 70 años del estreno mundial de Huapango, el pianista de origen uruguayo Edison Quintana realizó, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes, la primera transcripción y arreglo de la pieza de Moncayo para dos pianos y percusiones.

El maestro Quintana, quien ha sido solista en todas las orquestas del país y ha recibido reconocimientos en varias partes del mundo, en conversación con Proceso sobre su sentir hacia la música latinoamericana y la obra de Moncayo, expresó:

En América Latina nos desconocemos por completo, estamos enterados de lo que pasa en Europa y Estados Unidos, pero cerrados a lo que se produce en nuestros países de este gran continente. Moncayo, con esta obra, profundizó en los ritmos populares, creando una riquísima orquestación que amplificó los temas elegidos dándole una extraordinaria riqueza tímbrica. Curiosamente, esa misma característica me animó a poner en 'blanco y negro' esa idea magnífica del compositor.

El pianista, ya nacionalizado mexicano, es también un experto estudioso de la música tradicional latinoamericana. Durante sus viajes por buena parte del mundo ha tenido oportunidad de escuchar y relacionar sonidos y ritmos con la música latinoamericana, y en este caso en particular con el son jarocho. Comentó:

"En todos estos años que he venido recorriendo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR