Otros modos de ser a través de las palabras La poesía de Adriana del Carmen López Sántiz en lengua tseltal y en español

AutorMónica Fernández Reyes
Páginas125-144
Mónica Fernández Reyes*
Otros modos de ser a través de las palabras
La poesía de Adriana del Carmen López Sántiz
en lengua tseltal y en español
Other ways of being through words
The poetry by Adriana del Carmen Lopez Santiz
in tseltal language and in Spanish
Resumen
En este artículo se examinan las expresiones identitarias de género y etnicidad
presentes en dos obras de la poeta. A partir de información de la autora y su contexto,
así como el análisis de su lírica por medio del modelo hermenéutico y entrevistas
a la autora, se evidenció su posición como mujer tseltal y la forma intercultural que
promueve para relacionarse con otras colectividades. Plantea un modo alternativo
de existir en un mundo atravesado por el neoliberalismo. Asimismo, evidencia las
voces, luchas y resistencias de las mujeres de su comunidad, destacando los valores
que pretende preservar o transformar de su propia cultura.
Palabras clave: identidad, interculturalidad, mujer tseltal, neoliberalismo, poesía en
lenguas indígenas y en español.
Abstract
This article examines the gender identity and ethnicity expressions present in two
works of the poet. Based on information from the author and its context, as well as
the analysis of her poetry through the hermeneutic model, her position as a Tseltal
woman and the intercultural form she promotes to relate to other collectivities were
evidenced. It poses an alternative way of existing in a world traversed by neoliberalism.
It also evidences the voices, struggles and resistance of the women of her community,
highlighting the values she intends to preserve or transform from her own culture.
Key words: identity, interculturality, tseltal women, neoliberalism, poetry in indigenous
languages and Spanish.
Artículo recibido: 22/07/2018
Apertura del proceso de dictaminación: 17/09/2018
Artículo aceptado: 25/06/2019
* Maestría en estudios de la mujer, doctorante en ciencias sociales [monferrey2008@
hotmail.com].
126 Mónica Fernández Reyes
Política y Cultura, enero-junio 2019, núm. 51, pp. 125-144ISSN impreso: 0188-7742
as comunidades indígenas recrean una memoria
colectiva, cuentan con una historia compartida, así
como con prácticas sociales y culturales que les es difícil abandonar por el
significado y valor que les confieren. En este aspecto, habría que reconocer
a los pueblos como sujetos vivos de la historia,1 además de identificar los
procesos crítico-reflexivos de orientación emancipadora2 contenidos en sus
múltiples propuestas. Así que en cada uno de ellos se manifiestan distintos
elementos que permiten comprender sus luchas como las alternativas ante
los retos del neoliberalismo.
El modelo neoliberal como un sistema económico, político y social plantea
diversos desafíos acerca de cómo vivir y habitar el planeta. Mujeres de los
pueblos indígenas a partir de sus prácticas sociales y culturales, su lenguaje y
sus creaciones literarias, evidencian sus luchas, resistencias y planteamientos
de transformación para reafirmarse como mujeres de cierta condición étnica,
a la vez que mostrar variados modos de expresión, de existir y convivir en
un mundo globalizado.
Este texto tiene como propósito considerar la forma en que la poeta
en lengua tseltal3 y español, Adriana del Carmen López Sántiz, reafirma su
identidad de género y étnica por medio de la palabra, así como la forma en
que expresa los valores que pretende preservar o transformar de su propia
cultura en el contexto neoliberal.4 Adicionalmente, me remito a los aspectos
interculturales que promueve la autora.
Lintroducción
1 Rita Segato, “Que cada pueblo teja los hilos de su historia: el pluralismo jurídico en
diálogo didáctico con legisladores”, en Victoria Chenaut, Magdalena Gómez, Héctor Ortiz y
María Teresa Sierra (coords.), Justicia y diversidad en América Latina. Pueblos indígenas ante
la globalización, Ecuador, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología
Social/Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2011, pp. 357-381.
2 Celia Amorós, Vetas de ilustración. Reflexiones sobre feminismo e islam, Madrid, Cátedra,
2009.
3 Utilizo el término tseltal porque es la forma preferida de escribirlo por los propios
hablantes de esta lengua, ya que en este idioma no existe la letra z.
4 Aunque en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha manifestado un
alejamiento del sistema neoliberal que ha prevalecido en los últimos años en México, según
Luis de la Calle Pardo, el modelo económico puesto en marcha mantiene políticas públicas
identificadas con el neoliberalismo. Luis de la Calle Pardo, “¿Gobierno de AMLO neoliberal
fifi?”, El Universal, 27 de marzo de 2019 [https://www.eluniversal.com.mx/columna/luis-de-la-
calle-pardo/cartera/gobierno-de-amlo-neoliberal-fifi], fecha de consulta: 24 de junio de 2019.

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