Piden modificar Legislación de Asentamientos Humanos

AutorLeticia Ríos

TULTEPEC.- La Ley de Asentamientos Humanos del Estado de México debe modificarse para crear un reglamentación especifica para cada municipio, porque de continuar con la extensión de la mancha urbana de forma desordenada, se corren riesgos sociales y ambientales irreversibles, aseguró Orlando Urbán.

El coordinador de la delegación norte del Colegio de Arquitectos del Edomex indicó que el crecimiento urbano desordenado en la región ha derivado en mala calidad de vida de los pobladores de municipios como Tultepec, Melchor Ocampo, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec y Neza, debido a que los servicios, sobretodo el de agua y vialidades resultan insuficientes con la llegada de los nuevos desarrollos.

Destacó que además un crecimiento sin planeación genera problemas en servicios y el deterioro ambiental y, otro riesgo que enfrenta la zona, es la pérdida de la identidad de cada una de estas localidades.

"Son municipios que prácticamente están pegados al Distrito Federal, pero el problema es que en lugar de resolver el centralismo de la Ciudad de México se han aglutinado más asentamientos humanos irregulares, de interés social y medio", comentó Urbán.

Agregó que resulta ridículo que buena tierra de cultivo sea rellenada con tepetate para meter desarrollos habitacionales sin ningún orden.

Señaló el caso del Rancho Santa Elena que la empresa GEO construye en los límites con Cuautitlán México y Tultepec; y que era uno de los pocos pulmones para la zona.

La normatividad actual en lo relacionado a desarrollo urbano, dijo, no sólo en el estado, sino a nivel metropolitano y nacional, marcan lineamientos a seguir en materia de centros de población, equilibrio ecológico y áreas de reserva, pero está planteada fuera de la realidad.

"Ya que dentro de nuestro territorio estatal y nacional se encuentran tipos variados de asentamientos humanos, suelos y climas. Si se aplicara la legislación tal cual, seguramente en los pueblos más antiguos desaparecerían todas las construcciones y configuraciones que nos dan identidad", indicó.

Urbán señaló que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR