Modifican mural... por caprichos políticos

AutorHéctor Raúl González

CUERNAVACA.- No fue ni la estética, ni la composición, sino caprichos políticos y consideraciones morales los que modificaron el mural más grande que hay en Morelos.

Y es que no sólo la imagen del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari fue borrada de la obra ubicada en una pared exterior de la Biblioteca 17 de Abril del Parque Alameda de la Solidaridad, inaugurado en 1994, sino que el pudor panista cubrió la desnudez de Chimalman, madre de Quetzalcóatl y el pecho de una indígena.

Todo "porque le da tentación a los chavitos".

El muralista Roberto Rodríguez Navarro, asegura que la imagen del ex Presidente fue borrada en 1997, tres años después de la inauguración del mural.

"Lo de Salinas fue una concesión porque tenía que venir a inaugurar, concesión al Gobernador que me lo encargó, Antonio Riva Palacio", dijo Sánchez Navarro.

El acuerdo entre el Gobernador y el pintor fue que 15 días después de la inauguración podría borrar la imagen de Salinas de Gortari y dibujar lo que quisiera, sin embargo, el entonces Alcalde de Cuernavaca, el priista Alfonso Sandoval Camuñas, se lo impidió.

"(Salinas) fue el que autorizó, no era fácil, un espacio público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR