Primera Resolución de modificaciones a la RMF para 2012. Comentarios

Páginas42-46

Page 42

El 15 de mayo último, la SHCP dio a conocer en el DOF la Primera Resolución de modificaciones a la RMF para 2012, la cual entró en vigor el 16 de mayo pasado, excepto en los casos que más adelante se precisan.

Mediante esta publicación se realizaron diversos cambios a la resolución, de los cuales a continuación se comentan los más importantes.

Libro I
CFF
Días inhábiles (regla I 2.1.4; modificación)

Se incluyen como días inhábiles para el SAT, el 5 y 6 de abril de 2012.

Procedimiento que debe observarse en la aplicación de estímulos o subsidios (regla I 2.1.15; modificación)

Con la modificación a la regla I.2.1.15 se señala que las entidades y dependencias que tengan a su cargo la aplicación de subsidios o estímulos deberán solicitar a los contribuyentes, previo a la recepción o autorización de un estímulo o subsidio, que presenten documento vigente expedido por el SAT, en el que se emita la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales, con excepción de las personas que no tengan obligación de inscribirse en el RFC o cuando se otorgue un subsidio o estímulo hasta por $30,000. Antes, la cantidad referida en esta regla era de $10,000.

Asimismo, para efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, los contribuyentes que deseen ser beneficiarios de los estímulos o subsidios por un monto superior, deberán solicitar la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales a las autoridades fiscales en términos de la regla II.2.1.11 de la RMF para 2012. Antes, la regla no estipulaba que la solicitud de la opinión aplicaba cuando se deseara ser beneficiario de los estímulos o subsidios por un monto superior a la cantidad indicada en la regla.

Dispensa de garantizar el interés fiscal (regla I 2.16.1; modificación)

Mediante la modificación a la regla I.2.16.1, también se podrá dispensar a los contribuyentes de la obligación de garantizar el interés fiscal en el caso del pago diferido de contribuciones. Antes, la dispensa sólo aplicaba al pago en parcialidades.

Por consiguiente, la dispensa de garantizar el interés fiscal se podrá autorizar, en el caso de pago diferido, cuando los

Page 43

contribuyentes cumplan al final del plazo con el monto por liquidar.

Ley del ISR
Factor de acumulación por depósitos o inversiones en el extranjero (regla I 3.15.11; modificación)

La regla especifica el factor de acumulación de intereses y ganancia cambiaria por depósitos o inversiones en el extranjero, aplicable al monto de tales depósitos o inversiones al inicio del ejercicio fiscal de 2011, el cual es de 0.0939. Antes, la regla precisaba el factor para el ejercicio de 2010.

Entidades de financiamiento para efectos de los convenios para evitar la doble imposición con la República Federal de Alemania, el gobierno de Canadá, el Estado de Israel, el Japón y la República Popular China (regla I 3.17.18; modificación; y quinto transitorio)

En relación con Japón, se actualiza la denominación de la entidad de financiamiento a que se refiere el apartado 4, inciso a, subinciso ii, del artículo 11 del convenio para evitar la doble imposición en el ISR con ese país (para efectos de la exención de impuestos obtenidos por el banco central de Japón); actualmente, se denomina Japan Bank for International...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR