Segunda Resolución de modificaciones a las RCGMCE para 2010-2011. Comentarios (Segunda y última parte)

PáginasB12-B16

Page 12

Más del tema

· Segunda Resolución de modificaciones a las RCGMCE para 2010-2011. Comentarios (Primera parte)

Taller de prácticas, sección Comercio Exterior -edición 603

· Resolución Miscelánea de Comercio Exterior para 2010-2011. Se publica la Segunda Resolución de modificaciones

Información de trascendencia, sección Comercio Exterior - edición 601

El pasado 24 de diciembre, la SHCP dio a conocer en el DOF la Segunda Resolución de modificaciones a las Reglas de carácter general en materia de comercio exterior para 2010 y sus anexos 1, 3, 4, 10, 14, 16, 20, 21, 22, 24 y 26, la cual entró en vigor el día siguiente al de su publicación, es decir, el 25 de diciembre de 2010.

En la edición anterior se comentaron las principales modificaciones realizadas mediante la segunda resolución; en esta ocasión para finalizar el análisis, haremos referencia a los principales cambios que registraron los anexos 1, 3, 4, 10, 14, 16, 20, 21, 22, 24 y 26 de las reglas referidas, con la finalidad de que las personas interesadas en la materia aduanera y de comercio exterior tengan conocimiento de dichas adiciones o reformas.

Modificación de los anexos de las RCGMCE para 2010-2011

1. De acuerdo con el artículo segundo de la resolución que se analiza, se modifica el anexo 1, denominado "Declaraciones, avisos y formatos" y se reforman los siguientes formatos e instructivos:

a) Formato 1, "Autorización de depósito fiscal temporal para exposiciones internacionales de mercancías, en los términos del artículo 121, fracción III de la Ley Aduanera".

b) Formato 3 "Autorización para el establecimiento de depósitos fiscales para la exposición y venta de mercancías extranjeras y nacionales en puertos aéreos internacionales, fronterizos y marítimos, conforme al artículo 121, fracción I de la Ley Aduanera".

c) Formato 4, "Autorización para la introducción o extracción de mercancías de territorio nacional, mediante tuberías, ductos, cables u otros medios susceptibles de conducirlas".

d) Formato 6, "Autorización para que en la circunscripción de las aduanas de tráfico marítimo se pueda realizar la entrada al territorio nacional o la salida del mismo por lugar distinto al autorizado".

e) Formato 7, "Aviso de adición de bodegas, alma-cenes y terrenos para el establecimiento de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos a empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte".

f) Instructivo de llenado del formato 15, "Aviso de traslado de mercancías de empresas con programa IMMEX".

g) Formato 18, "Boleta aduanal".

h) Formato 24, "Declaración de aduana para pasajeros procedentes del extranjero (Español)".

i) Formato 33, "Formulario múltiple de pago para comercio exterior".

j) Formato 38, "Registro del código alfanumérico armonizado del transportista, conforme a la regla 2.4.6".

Page 13

k) Formato 39, "Registro del despacho de mercancías de las empresas, conforme al artículo 100 de la Ley Aduanera".

l) Formato 40, "Registro en el padrón de empresas transportistas de mercancía en tránsito interno y/o para prestar los servicios de consolidación de carga por vía terrestre conforme a la regla 4.6.9".

m) Formato 46, "Solicitud de autorización para dejar sin efectos la suspensión en el padrón de importadores y/o en el padrón de importadores de sectores específicos".

n) Formato 49, "Solicitud de expedición de copias certificadas de pedimentos y sus anexos".

o) Formato 51, "Solicitud de modificación de datos en el padrón de importadores y/o en el padrón de importadores de sectores específicos".

p) Formato 54, "Solicitud para la inscripción o reno-vación en el registro para la toma de muestras de mercancías, conforme al artículo 45 de la Ley Aduanera".

Asimismo, cambia el nombre del formato 29; antes se denominaba "Declaración para movimiento en cuenta aduanera de bienes importados conforme al artículo 86 de la Ley Aduanera", actualmente es "Declaración para movimiento en cuenta aduanera de bienes, importados para retornar en su mismo estado conforme al art. 86 de la LA". También, se modifica el tercer párrafo y la nota del encabezado principal del pedimento del "Formato para impresión simplificada del pedimento".

2. Según el artículo tercero de la resolución que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR