Modificación al Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México, con la finalidad de actualizar el proceso de reconstrucción en la Ciudad de México

6 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 5 de diciembre de 2023

Ó R G A N O S D E S C O N C E N T R A D O S COMISIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN

PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN, TRANSPARENCIA Y EL PRINCIPIO DE MÁXIMA PUBLICIDAD A LA CIUDADANÍA Y A LAS PERSONAS DAMNIFICADAS POR EL SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017, SE PUBLICA EL PLAN INTEGRAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO QUE INCLUYE LAS MODIFICACIONES DE LAS FECHAS VEINTE DE AGOSTO DEL 2019, CATORCE DE JULIO DEL 2020, DIECINUEVE DE ABRIL DEL 2021 Y VEINTICUATRO DE MARZO DE 2023.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

LIC. JABNELY MALDONADO MEZA, Comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, inciso E), 42 Bis fracciones I, XX y XXVIII del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de Administración Pública de la Ciudad de México; 2, fracción V y XIX, 4, 13 y 16 Inciso B y último párrafo de la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México y Apartado V, Numeral V.1.2.2, Puntos 1, 13 y 31, del Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México, he tenido a bien emitir la siguiente:

MODIFICACIÓN AL PLAN INTEGRAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CON LA FINALIDAD DE ACTUALIZAR EL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

I. ANTECEDENTES.

Durante septiembre de 2017, dos sismos sacudieron la Ciudad. El primero, ocurrió el día 7, mismo que registró una magnitud de 8.2 grados, mientras que el segundo, el día 19, fue de 7.1 grados, ambos en la escala de Richter.

Por lo que hace al sismo del 19 de septiembre de esa anualidad, cabe destacar que, en términos habitacionales, en extensión y en número de construcciones afectadas, fue uno de los sismos más destructivos en los últimos 100 años.

Por tal motivo, el Gobierno de la Ciudad de México emitió la Declaratoria de Emergencia el día 20 de septiembre del mismo año, y el día 21 del mismo mes y año, emitió la Declaratoria de Desastre.

El 26 de septiembre de 2017, se emitió un Decreto para instruir la elaboración del Programa de Reconstrucción y crear al Órgano de Apoyo Administrativo a las Actividades del Jefe de Gobierno denominado Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una CDMX cada vez más Resiliente.

Así, para ejecutar la Reconstrucción, la Comisión fue dotada de un presupuesto importante, el cual fue ejercido a través de diversas dependencias gubernamentales, como la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Obras y Servicios, el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, entre otras.

Finalmente, se estimó que la estructura institucional diseñada para atender el proceso de reconstrucción no fue el esperado, pues no se enfocó en las necesidades primordiales de las personas damnificadas, ni mucho menos en resarcir, en el mediano plazo, los efectos provocados por los movimientos telúricos; asimismo, no permitió una relación interinstitucional eficiente, ni tampoco tener un control de los recursos humanos, técnicos y financieros en el proceso de reconstrucción provocando una atención parcial.

En ese orden, el 5 de febrero, 27 de febrero, 10 de junio y 20 de agosto de 2019, 14 de julio de 2020, 19 de abril de 2021 y 24 de marzo de 2023 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México y sus modificaciones, con la finalidad de ejecutar y acelerar el proceso de Reconstrucción y hacerlo mucho más expedito y transparente.

Por su parte, el Plan refiere como principio de la Reconstrucción "el restituir los derechos de las personas damnificadas", lo cual debe llevarse a cabo en apego a los derechos humanos, garantizando el derecho a la vivienda digna y adecuada.

1. Vivienda.

Hasta el mes de octubre de 2018 se informó que existían 7,021 inmuebles de tipo habitacional afectados en la Ciudad, de los cuales 2,699 eran inmuebles habitables; 187 inmuebles no habitables que pueden ser rehabilitados; 2,055 son inmuebles parcialmente habitables y 187 inmuebles inhabitables que no pueden ser rehabilitados.

De ese universo de inmuebles se reportan 4,679 cédulas, las cuales son reclasificadas y no se encuentran dentro del programa de atención.

2. Establecimientos Comerciales.

De los inmuebles de giro comercial que incluye 4 mercados públicos, se registraron 2,951 inmuebles afectados, de los cuales 1,873 fueron de infraestructura, 339 de infraestructura y maquinaria y equipo, 730 sólo de maquinaria y equipo, y 9 no se especificó, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Desarrollo Económico.

También se reporta afectación a las actividades agrícolas (135) y ganaderas (42).

3. Infraestructura.

Daños de diversos tipos, como: 47 hospitales y centros de salud afectados; 83 edificios de gobierno dañados; 1,900 inmuebles educativos con diferente grado de afectación, entre ellos, 630 de preescolar; 861 de primaria; 53 de educación especial; 355 de secundaria y 1 normal.

La reconstrucción de los Centros Penitenciarios afectados tuvo un avance de 63.10%, lo que representó un atraso del 6.76%.

El sismo tuvo consecuencias importantes en el sistema de agua y drenaje de la ciudad.

Hasta octubre 2018 se registraron daños en 45 pozos de agua; 2,712 fugas en acueductos y redes primarias y secundarias de agua potable; 43 fugas en la red de agua tratada; 38.7 km de daños en redes de drenaje con atarjeas y colectores, 87.2 km de daños en redes de agua potable, 2.24 km en daños en muros y bordos, 2 afectaciones a estructuras civiles e instalaciones, 24 sustituciones de transformadores en agua potable y 14 sustituciones de transformadores en drenaje y 10 generadores de energía eléctrica.

En cuanto a la Infraestructura en vialidades y mobiliario; 12 afectaciones reportadas por Secretaría de Obras y Servicios. La infraestructura vial registró daño mayor en la Carretera Xochimilco-Tulyehualco y 2 puentes peatonales.

4. Patrimonio Cultural e Histórico.

Durante abril del año 2018, se reportó un primer Censo de 543 inmuebles de Patrimonio Cultural Urbano e Histórico afectados. El último censo presentado por SEDUVI el 1 de noviembre de 2018, indica 419 inmuebles dañados por el sismo.

Se informó que, en el mes de octubre de ese mismo año, dio inicio el proceso de Licitación de los estudios y los proyectos ejecutivos para la intervención, restauración y reestructuración de los monumentos históricos dañados por el sismo, razón por la cual no se ejercieron los recursos autorizados por 23.9 millones de pesos.

II. DIAGNÓSTICO.

Del 20 al 26 de agosto de 2018, se realizaron recorridos por la entonces Jefa de Gobierno electa, en los que se visitaron las demarcaciones que sufrieron mayor daño: Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán, encontrando diversos hallazgos, entre ellos:

1. No hay un censo homogéneo y fiable que permita saber con exactitud el número de familias damnificadas ni viviendas afectadas.

2. En las Alcaldías como Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Tlalpan se tiene un avance en el diagnóstico; sin embargo, sucede lo contrario en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

3. Conocimiento limitado de los daños.

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4. Avance dispar en los procesos de Reconstrucción de viviendas, mientras que en algunos casos ya se entregaron viviendas unifamiliares, en otros casos, no se tiene ni siquiera el dictamen de daño o se desconoce.

5. Apoyos desiguales a personas damnificadas, a algunos se les apoyó con recursos a fondo perdido, otros han reparado su vivienda con recursos propios o a través de crédito.

6. Algunos artículos de la Ley para la Reconstrucción generaron desigualdad en la atención y se obstaculizó el proceso.

7. Algunas dependencias no saben sobre el avance de la ejecución de las acciones y el gasto.

8. No hay lineamientos para el tratamiento de Reconstrucción de las viviendas unifamiliares.

9. Retraso en la Reconstrucción por no poder acreditar la propiedad.

10. Retraso en la selección de las empresas para realizar el proyecto ejecutivo, la reconstrucción y la rehabilitación; el procedimiento que deben seguir las personas damnificadas implica demasiados trámites, y dirigirse a varias dependencias de gobierno para acceder a la Reconstrucción.

11. Obstáculos en los acuerdos de las personas damnificadas de multifamiliares para iniciar con el proceso constructivo.

12. La redensificación fue utilizada como negocio, lo que mermó los procesos de reconstrucción en los multifamiliares.

13. Las personas damnificadas deben dirigirse a varias dependencias de gobierno para acceder a la reconstrucción.

14. No hay seguimiento territorial de las necesidades de las personas damnificadas.

15. No todos los inmuebles afectados se encuentran en la plataforma.

16. Hubo inmuebles con folio que después fueron eliminados de la plataforma.

Derivado de la importancia de atender a las personas damnificadas a través de una visión antropocéntrica, buscando la mayor protección de sus Derechos Humanos, se propuso implementar una estructura institucional que permitiera un modelo de atención diferente, dar certeza jurídica a las personas que sufrieron una afectación y facilitar el proceso de Reconstrucción de la Ciudad de México; para sustentar dicha perspectiva se abrogó la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más Resiliente y se impulsó en el Congreso de la Ciudad de México, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se expidió la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México (Ley para la Reconstrucción), la cual fue presentada y aprobada el 6 de diciembre de 2018 y publicada el 7 de diciembre del mismo año en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

La Ley para la Reconstrucción dispone que el proceso de Reconstrucción tendrá entre sus elementos esenciales: la atención territorial y personal a las...

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