Modesto Suárez/ Siervo de la Nación

AutorModesto Suárez

"Morir es nada cuando por la Patria se muere".

José María Morelos y Pavón

El próximo domingo 22 se recordará el aniversario número 187 de la muerte del caudillo José María Morelos y Pavón.

Morelos nació en Valladolid, hoy Morelia en su honor, y desde niño conoció el lado difícil de la vida. Su padre abandonó a la familia siendo él apenas un niño, por lo que José María se vio obligado a interrumpir sus estudios para trabajar y sostener a su familia A los 14 de edad comenzó a trabajar para un tío en el rancho San Rafael Tahuejo, no lejos de Apatzingán. Durante 10 años se dedicó a las labores del campo, a la construcción, a la ganadería, y ayudó a su tío con las cuentas del rancho.

Es muy probable que realizara varios viajes a Valladolid, la Ciudad de México y al puerto de Acapulco para vender las recuas de su tío. Como cualquier arriero tierracalenteño, el joven José María aprendió en Tahuejo a montar, a cinchar burros, a vadear ríos y descifrar los secretos de las nubes y de los surcos.

De regreso en Valladolid, Morelos se inscribió en el Colegio de San Nicolás que dirigía Miguel Hidalgo y Costilla; posteriormente continuó sus estudios en el seminario Tridentino de la misma ciudad, donde obtuvo el primer lugar; en abril de 1795, recibió el grado de bachiller en artes de la Real y Pontificia Universidad de México. Estudió teología en el mismo seminario Tridentino y, a los 32 años de edad, después de haber laborado como diácono en Uruapan, se ordenó de presbítero en 1797.

Fue nombrado cura interino de Churumuco y La Huacana, posteriormente de Urecho y finalmente de Carácuaro, situados todos estos poblados, lo mismo que Tahuejo, en Tierra Caliente, región cuyo conocimiento le sería de gran utilidad en la futura lucha armada independentista.

Entre 1801 y 1802, Morelos es elevado a la categoría de cura propio en Carácuaro. Su ingenio y dotes de mando lo convirtieron en un dirigente nato de su parroquia. Ante la necesidad de recursos para atender su ministerio y el culto en la parroquia, el párroco de Carácuaro decide comerciar con Valladolid. Aprovechando la experiencia adquirida en Tahuejo, organizó un equipo de arrieros con quienes enviaba granos, aguardiente y ganado a esa capital de Michoacán, ciudad de la cual recibía telas, herrajes y otros enseres. Morelos ahorraba para dar, no para acumular.

En 1810 escribió: "Todas las obvenciones (retribuciones) tengo fiadas, sin poderlas cobrar, por la hambre que hubo aquí este año. Yo, hubo día que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR