Modernizan lámparas para ahorrar energía

MURAL / Staff

Antes de irse, los regidores de Tonalá no apagarán la luz sino que la dejarán encendida con 26 mil luminarias nuevas que ayer aprobaron comprar para renovar todo el alumbrado público del Municipio.

Sin información de la situación actual del alumbrado y de si éste pudiera reinstalarse en otras zonas, ayer los ediles autorizaron lanzar una licitación para cambiar las lámparas por luminarias de inducción magnética.

La nueva iluminación no requeriría mantenimiento durante los siguientes 10 años y utilizaría 65 por ciento menos de energía eléctrica, permitiendo que el Municipio ahorre anualmente cerca de 42 millones de pesos, según el acuerdo.

El dictamen, propuesto por el Alcalde Jorge Vizcarra Mayorga, prevé pagarle a la empresa con los ahorros que tengan durante los siguientes seis años, para que el Ayuntamiento no invierta en el cambio del alumbrado.

"Se va a invitar a la empresa para que nos puedan informar sobre el proyecto de cambio de luminarias, poderse asignar y que de los recursos que se van a ahorrar por el consumo de energía se pueda generar las condiciones para hacer que esta empresa se le esté pagando de los ahorros", dijo Vizcarra.

A la empresa que gane la licitación se le estaría pagando, en total, alrededor de 252 millones de pesos en seis años; el recurso se obtendrían de los ahorros en mantenimiento y consumo de energía del mobiliario.

Actualmente encender durante 12 horas diarias las 26 mil luminarias le cuesta al Municipio 59.2 millones de pesos y, según el acuerdo aprobado, el costo disminuiría a 17.2 millones al año.

De acuerdo a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR