Modelo de escrito de contestación a la demanda con reconvención (ejercitando la prescripción adquisitiva)

AutorEditorial "carro juárez"
Actualizado aNoviembre 2023

COMENTARIO: La figura de la RECONVENCIÓN, la contempla nuestra Legislación Civil vigente, en su artículo 260, Fracción VI, que hace notar que para ello debe cumplirse cabalmente con lo estipulado en el anterior precepto número 255, que alude a que toda contienda judicial se iniciara con una demanda, en la que se expresarán los nombres del Tribunal ante quien se acude, el del promovente y el del demandado y su domicilio, así como el objeto que se reclame, los hechos y los documentos públicos o privados en que se funda la petición, que deberán estar debidamente relacionados con cada uno de los hechos que se hagan valer, debida y sucintamente numerados y además expuestos con claridad, asimismo el reconvencionista deberá hacer valer los fundamentos de derecho y la acción que pretende y finalmente asentara su nombre y firmara la demanda.

Ahora bien, en toda demanda o reconvención, el actor debe demostrar el legítimo derecho que le asiste o el interés jurídico que tiene para hacer valer su demanda o reconvención, que indiscutiblemente debe referirse al principio básico de que si carece de ese legítimo derecho, no hay acción jurídica que pueda hacer valer.

En cuanto a la acción que el actor o el reconvencionista ejercita, aluden a las acciones personales, en las que se exige el cumplimiento de una obligación estrictamente personal, en el presente caso al tener la posesión del inmueble el demandado, resulta procedente que cuando le demandan la reivindicación del inmueble del que detenta la posesión, reconvenga la prescripción positiva también denominada USUCAPION, ya que al poseer lo hacía ejercitando actos de dominio a título de dueño, de manera pacífica, continua, pública y de buena fe, requisitos que exige la ley para prescribir el inmueble de conformidad con lo dispuesto por los artículos 1135, 1151, 1152 y demás conducentes del Código Civil para la Ciudad de México,

(NOMBRE DEL ACTOR)

VS.

(NOMBRE DEL DEMANDADO)

ORDINARIO CIVIL

EXPEDIENTE:

SECRETARIA: ("A" o "B")

__________________________

  1. JUEZ (NÚMERO) DE (MATERIA) DE LA CIUDAD DE MEXICO

    (NOMBRE DEL DEMANDADO), por mi propio derecho, señalando como domicilio para recibir notificaciones el ubicado en _____________________ y autorizando para oírlas en mi nombre, recoger toda clase de documentos y valores, interponer los recursos que procedan, ofrecer e intervenir en el desahogo de pruebas, intervenir en la diligenciación de exhortos, alegar en las audiencias, pedir que se dicte sentencia para evitar la consumación del término de caducidad por inactividad procesal y realizar cualquier acto que resulte necesario para la defensa de los derechos del autorizante en los términos del artículo 112 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y 7, 63, 91, 210, 242, 250 del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares a los señores LIC. __________________________ (cédula profesional ____________), LIC. __________________________ (cédula profesional ____________), etc., y autorizando solamente para oír notificaciones, recoger toda clase de documentos y valores e imponerse de los autos a los señores LIC. __________________________, LIC. __________________________, P.D. __________________________, etc., en los términos del artículo 112 último párrafo del ordenamiento adjetivo invocado, atentamente comparezco a exponer:

    Que por medio del presente escrito, vengo dentro del término concedido para ello a contestar la temeraria e infundada demanda entablada en mi contra por (NOMBRE DEL ACTOR), negando desde luego que tenga derecho y acción para reclamarme las prestaciones que indica en virtud de ser falsos los hechos en que se fundamenta.

    Pasando a contestar cada uno de los hechos en que la parte actora funda su demanda, manifiesto:

    CONTESTACIÓN

    1. El hecho primero de la demanda que se contesta es (PONER CIERTO O FALSO), por las siguientes razones ______________________________.

    2. El hecho segundo de la demanda que se contesta es (PONER CIERTO O FALSO), por las siguientes razones ______________________________.

    3. El hecho tercero de la demanda que se contesta es (PONER CIERTO O FALSO), por las siguientes razones ______________________________.

      ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR