El Modelo Educativo 2016, una "ofensa" a la pedagogía

Señor director:

El Modelo Educativo 2016 que el secretario Ñuño presentó en días pasados carece de un enfoque teórico-pedagógico definido. Esto se deduce porque en la educación básica hace referencia a un "enfoque humanista" (como Caballo de Troya de las competencias "educativas"), mientras que en la educación media superior alude al "enfoque por competencias". El primer enfoque proviene -y se desarrolla a la par- de la psicología humanista en el contexto definido de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, pero ¿este enfoque es pertinente para una educación del siglo XXI?

Por otro lado, no se ha demostrado que el "enfoque por competencias" sea un enfoque teórico-pedagógico; más bien es un discurso político-económico de la derecha internacional que lleva la empresa a la escuela en las relaciones laborales y en la rendición de cuentas entre los trabajadores y el patrón. Un discurso que ha sido sembrado por la OCDE como "política educativa" en los distintos sistemas educativos nacionales y regionales.

Así, el Modelo Educativo 2016 es una ofensa a la pedagogía y a la educación, ya que sus ideas se enfocan a una especie de "cursos", "lecturas" y "dinámicas de grupos" inspirados en los best sellers de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR