Modelo Canvas. Una nueva forma de presentar un plan de negocios en nueve pasos

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Modelo Canvas
UNA NUEVA FORMA DE PRESENTAR UN
PLAN DE NEGOCIOS EN NUEVE PASOS
M. EN A. GERMÁN DOMÍNGUEZ
BOCANEGRA1
M. EN E. YADIRA RODR ÍGUEZ PÉREZ2
DR. JESÚS CAS TILLO RENDÓN3
L.C. BETSAB É DOMÍNGUEZ
VALENCIA4
En el año 2014 se crea el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM),
con el objetivo fundamental de promover y apoyar a emprendedores y
MIPYMES , por medio de la red de emprendedores, y el otorga miento de
financiam ientos para acceder a dichos rec ursos. Este organismo basa en
las Reglas de Operación del Fondo Nacional Emprendedor pa ra el ejercicio
fiscal 2016, las cuale s indican los montos a otorgar y los requisitos que debe
cubrir el emprendedor o empresa para acceder a l financiamiento; asimis-
mo, existe el requisito indi spensable de entregar su plan de negocios.
Actualmente, muchas instit uciones proponen diferentes modelos que, en
su mayoría, son laboriosos y requieren de l a ayuda de consultores e specia-
listas en diferentes áreas para su elaboración. El modelo Canvas establece
una lógica sencilla de los componentes que integr an una organización. Por
ello, el INADEM mediante el sistema emprendedor, aplica la metodología
del método Canva s y utiliza las herramientas de la in formática que le per-
miten al usuario v aciar, de manera directa, datos referentes a su s ingresos,
egresos, costos , gastos e información como su gr ado de innovación y valor
agregado de su proyecto.
El Consejo Naciona l de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por med io del
Fondo de In novación Tecnológica (FIT), de igual form a solicita la presen-
tación del plan de nego cios del proyecto con el modelo Canvas ; los proyec-
tos a desarrollar, con apoyo del FIT, deben estar y/o alcanzar una de las si-
guientes etapas de maduración tecnológic a, de acuerdo con la metodología
de la NASA (TRL):5
Etapa 4 Validación de componente en un ambiente operativo
simulado.
Etapa 5 Componentes va lidados en ambientes significativ amente
reales.
Etapa 6 Prototipos valid ados y demostrados en ambientes
signif icativamente reales.
Etapa 7
Prototipos demostrados en a mbientes operativos
(simulaciones con par ámetros reales/industr iales/pruebas
clínicas fas es II y III).
Etapa 8 Sistemas/productos terminados (certif icaciones).
Etapa 9 Sistemas/productos demostrados en a mbientes/usuarios
reales (primer lote de productos en el mercado).

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