Una moda con mucha historia

AutorGeorgina López

Fotos: Claudia Susana Flores

Hay prendas que nacen y mueren en una temporada, otras que se convierten en clásicas, y hay también las que surgen y evolucionan con el tiempo... éste es el caso de la guayabera, la cual ha estado muy de moda últimamente.

César Silva, diseñador de modas, comenta que la moda de la guayabera surge en los 60 con la cultura hippie y que las de ese entonces eran de rayón, por lo que eran fáciles de cuidar, además de muy cómodas.

"Ho,y con el regreso de lo étnico y de las influencias de los 60 en la moda, los jóvenes las vuelven a usar, además, es una prenda muy práctica porque por el clima de Monterrey se presta para usarla", agrega.

Combínalas bien

Por ser una prenda especial, es importante que sepas con qué ropa combinarla, porque no con cualquier pantalón se ve bien.

"La camisa y el pantalón deben tener el mismo peso, si la guayabera es de lino, entonces, se puede combinar con un pantalón del mismo material o con uno de mezclilla, en cambio, con un caqui no se ve muy bien", explica el experto.

Esta prenda no es única, ya que hay varias presentaciones de la misma.

"Las camisas cuadradas que tienen el mismo corte de una guayabera se llaman 'Bush Shirt', éstas se han visto desde 1995, ya sean lisas o en estampados de cuadros o flores, y pueden ser de algodón, de lino, de material transparente o stretch.

"Además, se pueden usar con bermudas, con pantalones de lino o con dockers, dependiendo del estampado de la camisa", dice.

Un poco de historia

La guayabera es una prenda que puede ser utilizada por jóvenes y adultos y por lo visto llegó para quedarse, pues tiene muchos años de existir.

"Es una camisa que data de los años 30, cuando empezaba el auge de los deportes en la clase social alta, ya fuera la pesca o las carreras de autos; la original era de cuadros rojos y negros.

"Fue en los 60 cuando se puso de moda la versión mexicana con tablones y bolsillos inclinados, luego le agregaron 2 bolsillos más para guardar la cartera y el pasaporte, por lo que esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR