La mitad del sistema nacional de refinación, parado

AutorArturo Rodríguez

De acuerdo con documentos de Pemex Refinación, un inusual paro de las refinerías de Cadereyta, Nuevo León; Tula, Hidalgo, y Salamanca, Guanajuato, provocó un déficit en la producción de gasolinas y destilados, lo que afectó el abasto en el norte del país, así como en el Valle de México –la llamada Ruta del Sol– y una parte del Bajío, que debió resolverse mediante la importación de 945 mil barriles de hidrocarburos.

La contingencia impacta también a las refinerías de Ciudad Madero, Tamaulipas, y la de Salina Cruz, Oaxaca, que aun cuando no suspendieron sus actividades, deben abastecer a los clientes de las zonas que corresponden a los trabajadores de Cadereyta y Tula, lo que satura sus actividades. Sólo la región sur del país y la península de Yucatán, que son surtidas por la refinería de Minatitlán, Veracruz, no sufren las contingencias, pues la planta trabaja de manera normal.

De acuerdo con la minuta de la reunión extraordinaria de gerentes del viernes 13, de la que Proceso tiene copia, el déficit en la producción es consecuencia de un “mantenimiento programado” en la Planta Combinada 1 de Cadereyta que durará todo el mes.

Además, en esa misma refinería, desde el vienes 13 se inició un “correctivo” en la Planta Combinada 2 que terminará el viernes 27, con suspensiones diarias del poliducto Brownsville-Cadereyta. En resumen, este mes Cadereyta no tiene producción.

En la planta de Tula, la ausencia de producción de diesel y aceite se debe a otro “correctivo”, además de malas condiciones climáticas: “Se tienen bajos inventarios en el Valle de México y la Ruta del Sol, por déficit del bombeo de Tuxpan de 24 mil barriles diarios originado por el mal tiempo que prevaleció a principios del presentes mes (mayo)”, dictaminaron los técnicos.

Por lo que atañe a la de Salamanca, hasta el lunes 16 de mayo se detuvo la producción a causa de otro “correctivo” en la Planta Reformadora 2. En síntesis, la mitad del Sistema Nacional de Refinación ha estado suspendido en lo que va del mes. Y, en el caso de Cadereyta, el paro continuará hasta el martes 31.

Compras de emergencia

Para hacer frente al desabasto, los participantes en la reunión extraordinaria de gerentes del viernes 13 decidieron aplicar 15 medidas que implican la importación de 945 mil barriles de los combustibles que escasean en el marcado nacional. Con ello y una serie de movimientos y reasignación de hidrocarburos en todo el país, Pemex Refinación intenta hacer frente a la contingencia que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR