Más de lo mismo 170 años después

AutorRaquel Tibol

Juan Bautista Morales, una de las más honradas plumas sarcásti-cas contra las corrupciones de su tiempo (que se parecen demasiado a las actuales), nació en Gua-najuato el 29 de agosto de 1778. Su obra más difundida fue y es El Gallo Pitagórico, editado como folleto el 26 de enero de 1842 en El Siglo XIX, el periódico liberal que editaba Ignacio Cumplido. Cuando murió el 29 de julio de 1856, la que fuera su tribuna lo despidió señalando sus más sobresalientes cualidades:

Este hombre que como profesor hubiera hecho su fortuna en cualquier otro país; que como escritor pudo traficar con su pluma; que como magistrado pudo acumular tesoros en épocas de corrupción, vivió siempre pobre, pero contento; en la miseria, pero gozando de la tranquilidad de una conciencia sin mancha. El primer funcionario en el orden de nuestra magistratura muere sin dejar a su numerosa familia más legado que el de su fama y el de su gloria.

Y Guillermo Prieto subrayó otras singulares circunstancias:

En su cuarto en El Siglo XIX escribía en una pequeña mesita de palo blanco, viendo a la pared, y los pies en una estera ordinaria. Pero ese anciano, y en ese humilde aparato, forzaba los rayos que, desprendidos de su mano, confundían al tirano en medio de su ostentación de poder, y anonadaban a los cortesanos viles que se estaban enseñoreando de la nación.

En 1809 llegó a la Ciudad de México y, como alumno externo, ingresó en el Colegio de San Ildefonso a las cátedras de jurisprudencia, y se mantuvo dando clases a gente de su edad. A los 42 años se recibió de abogado. No ejerce la profesión y se incorpora a las fuerzas de Guadalupe Victoria. Escribe para el periódico El Hombre Libre. En 1824 fue diputado al Congreso Constituyente. Fue electo senador y después fiscal de la Suprema Corte de Justicia. En 1837 se le nombra magistrado de la misma. En Querétaro funda el periódico Los Debates. Colabora en El Demócrata fundado por Francisco Zarco. En todas esas publicaciones con sentido de humor critica el despilfarro, la prepotencia, la ostentación, la ineficacia, el cohecho, la deshonestidad.. . Pero a Juan Bautista Morales hay que citarlo textualmente:

"Si el pueblo se queja de que aumenta el ejército más de lo que sufren las rentas nacionales, se dice que es preciso que haya un ejército brillante para sostener la respetabilidad de la nación.

"Y pido a Dios con ansia que venga un gobierno que no piense en soldados, sino en labradores y artesanos, y que no se ocupe de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR