¡Misión cumplida!

AutorColumba Vértiz De La Fuente

La curiosidad era mucha sobre el contenido de ese documento. Un sobre blanco, bien cerrado, aunque un poco maltratado. Pero no era raro que alguien que en cada largometraje hace patente su compromiso político le escribiera a alguien comprometido con la libertad de expresión y su país. Tampoco era extrañó que el director conociera a don Julio, si hacia principios de los ochenta filmó en México (Acapulco, Guerrero y el Distrito Federal) Missing ("Desaparecido"), el cual obtuvo premios como la Palma de Oro en Cannes y el Óscar al mejor guión adaptado. Película basada en el libro The execution of Charles Horman: An american sacrifice, de Thomas Hauser, ubicado en el sangriento golpe de Estado del general Augusto Pinochet.

En pleno Festival Internacional de Cine de Guadalajara del 2007, al ser negada a esta reportera una entrevista con Cos-ta-Gavras (quien vendrá a México este 17 de mes a recibir la Medalla de la Cineteca Nacional durante el Primer Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, Chiapas), se le buscó en el hotel donde se hospedaba.

Eran cerca de las 9 de la mañana. Desayunaba en el restaurante. Lo abordé tras esperarme unos 10 minutos para reflexionar si era prudente interrumpirlo. Me presenté como reportera de Proceso, e interrumpió con voz alta:

-¿Ha dicho revista Proceso?

-Sí, sí, me gustaría entrevistarlo... ¿Lo espero?

Intervino de nuevo:

-¡Andaba buscando a alguien de Proceso! Tengo una carta para el periodista Julio Scherer. La traigo en mi saco. ¡Qué bueno!, ¡por fin!...

Enseguida, sacó el sobre de una de las bolsas de su saco gris oscuro.

-¿Pero sí me da la entrevista?, me informaron que no dará...

-¡No sabe!... En 2003 conversé con Scherer, en la UNAM, en una comida que organizó su rector Juan Ramón de la Fuente. Me dio uno de sus libros para leer Parte de Guerra II. Los rostros del 68, que hizo con Monsiváis. Y le dije que le daría mi opinión, y aquí está escrita.

-Muy bien. Se la daré, no se preocupe. ¿Lo puedo entrevistar?

-Cuide la carta, guárdela bien, no la vaya a perder, ya póngala en su bolso, confió en usted... Ya hace tiempo que la redacté.

-Sí, no se preocupe... Entonces, ¿me da un poco de su tiempo para conversar?

-¿Cómo está Scherer?, ¿qué escribe ahora? No vaya a extraviar la carta... Cómo pasan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR