Miseria al descubierto

AutorPedro Matías

SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL, OAX.- El miedo impregna todo. El nerviosismo por el temblor no ha pasado. A cada deslizamiento de tierra la gente palidece y se encomienda a Dios, aunque en esta ocasión los cerca de 40 mil damnificados de Oaxaca no hayan merecido ni un solo mensaje de aliento del Papa Benedicto XVI en su reciente visita a México.

Su miseria nuevamente fue expuesta por un desastre natural. Las casas de vara y lodo o de adobe y teja, su único patrimonio, fueron dañadas o derruidas el 20 de marzo por el sismo de 7.4 grados en la escala de Richter.

Al recorrer la zona se ven casas con "estructura" de bejucos y travesaños amarrados a los horcones, y otras de adobe con su techo de teja, ya caído a causa del sismo de mayor intensidad que se ha registrado después de aquel de 1985.

La ayuda oficial llega, como siempre, a cuentagotas, se infla la cifra de los daños para sacar provecho económico, se politizan los apoyos. Y así, después de 10 días del sismo todavía hay comunidades sin censar y por consiguiente sin ayuda, pese a que la Secretaría de Gobernación ya emitió la declaratoria de emergencia para 28 municipios del estado.

Cuando se pierde todo...

La señora Ninfa Vargas Laredo, de Mártires de Tacubaya, llora porque su casa está "rajada". Entre los escombros aún conserva imágenes de la Virgen de Juquila.

En el patio de la ya inhabitable casa había un galerón improvisado. Ahí funcionaba su horno del pan, que el temblor destruyó. Al pie de su cama, doña Ninfa tiene un cuadro del Papa Juan Pablo II con la Virgen de Guadalupe.

"Gracias a Dios (esa imagen) me libró de la muerte, pero me duele que 50 años de trabajo se hayan destruido en 40 segundos", dice aún con miedo porque ha sentido réplicas del temblor.

En el hogar de Heriberto Jiménez Baños, su mujer y sus hijos duermen bajo una lona propagandística del PRI, de cinco metros de ancho por 10 de largo.

En este municipio fue asesinado, en octubre de 2010, el alcalde electo priista, Antonio Jiménez Baños. El administrador a quien le encargaron el despacho ahora tiene acusaciones por excluir de la ayuda a un grupo de damnificados.

En la agencia San Francisco El Maguey, un grupo de mujeres interceptó al gobernador y lo invitó a recorrer la comunidad para comprobarle que hay 170 casas dañadas, de las cuales seis están totalmente destruidas, pese a lo cual el presidente municipal priista de Santiago Llano Grande no las toma en cuenta en el censo.

También ahí, Cué se enteró de que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR