Contra Mireles, todos los obstáculos

AutorJosé Gil Olmos

Acusado de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y también de delitos contra la salud, el pasado 27 de junio José Manuel Mireles Valver-de fue detenido con otras 82 personas en el municipio michoacano de Lázaro Cárdenas. Un mes después uno de sus abogados defensores, Salvador Molina, advierte que no hay razones jurídicas para que el exlíder de las autodefensas de Michoacán esté preso, pues se le fabricaron pruebas, se violaron sus derechos humanos y se falsearon los hechos.

Tras visitarlo en el penal de alta seguridad de Hermosillo, Molina asegura a Proceso: Mireles no aceptará ninguna negociación política para quedar libre, pues hacerlo sería aceptar su culpabilidad en los cargos que se le imputan.

Mireles está preso en Sonora, a mucha distancia de donde lo detuvieron mientras organizaba la formación de autodefensas en el pueblo de La Mira. El gobierno federal lo llevó lejos de Michoacán para evitar que en esta entidad se organizaran manifestaciones para exigir su liberación.

Aun así, en las regiones Costa y Tierra Caliente de Michoacán se han llevado a cabo varios bloqueos carreteros y en los próximos días habrá una marcha hacia la capital estatal en demanda de su pronta liberación.

Entrevistada por este semanario en la Ciudad de México, Ana Valencia, esposa de Mireles, considera que su cónyuge es un preso político; el gobierno ordenó su captura, afirma, como represalia por haberle hablado a Enrique Peña Nieto sin decirle "presidente" y por denunciar que el comisionado Alfredo Castillo lo engaña porque en Michoacán, sobre todo en Tierra Caliente, la violencia sigue y no se ha terminado con el crimen organizado.

El pasado 6 de mayo, un día después de ser desconocido por sus excompañeros como líder de los grupos de autodefensa de Michoacán, Mireles difundió un video-mensaje dirigido a Peña Nieto en el cual pedía un diálogo directo con él y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y también acusaba a Castillo de negociar con criminales.

"Muchas veces no estamos de acuerdo con lo que tu comisionado en Michoacán te informa, porque muchos de esos acuerdos no son del agrado de nosotros. Queremos darte nuestros puntos de vista de las reuniones que tenemos con tus comisionados, independientemente de lo que ellos te informen; queremos que hagas un análisis de lo que te informa el pueblo y de lo que informa el comisionado", dijo en el video de poco menos de 19 minutos difundido en las redes sociales.

Ana Valencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR