En la mira de los "hackers"

AutorMarcela Turati

Artículo 19 registró seis ataques a los sitios web de medios de comunicación tradicionales o blogs de noticias que incluso fueron sacados del ciberespacio en ese periodo. En uno incluso los correos electrónicos de los editores fueron hackeados y su información y archivos borrados.

Ríodoce (Sinaloa), DossierPolítico (Sonora), Expediente y Noticaríbe (Quintana Roo) sufrieron los embates en sus portales de noticias, sobre todo cuando publicaron actos de corrupción de los gobiernos locales. En el caso de los blogs Narcoviolencia y Narcoblog, los ataques vinieron después de que subieron información relacionada con la actividad de narcotraficantes.

En Narcoviolencia, por ejemplo, la información sobre una matanza de Los Zetas en Vera-cruz, fue lo que provocó la agresión.

"La operación, que se ha vuelto común para silenciar a medios independientes en la red o sitios de organizaciones defensoras de derechos humanos, consiste en saturar un sitio con millones de peticiones de accesos a usuarios y lectores que en realidad no existen", indicó la organización en su informe Silencio forzado, el Estado cómplice de la violencia contra la prensa.

Este tipo de ataques se suman al asesinato, el 24 de septiembre de 2011, de la periodista María Elena Macías Castro, en Ta-maulipas, en represalia por la información que -bajo el seudónimo NenaDLaredo- administraba en el sitio NuevoLaredoenVivo, dedicado a recoger denuncias colectivas contra Los Zetas. Un sitio que algunos señalan que ayudaba al Ejército y la Policía Federal en sus labores de inteligencia.

En el caso de otras tres personas asesinadas en ese mismo estado, fueron colocados carteles cerca de los cadáveres -dos aparecieron colgados en un puente el 13 de septiembre, uno más decapitado el 9 de noviembre- en los que se decía que aquéllas habían sido ejecutadas como castigo por la información que divulgaron en redes sociales. Nunca se aclaró si las imputaciones eran ciertas.

Antes, el 5 de enero de 2011, había sido hackeada la cuenta de Twitter de Telediario, el principal servicio informativo de Grupo Mul-timedios, en Nuevo León, "con el objetivo de difundir información falsa" en ese espacio sobre un supuesto atentado contra el gobernador Rodrigo Medina e "intimidar a periodistas de aquel estado", a quienes exigieron "alinearse" con un grupo delictivo, según Artículo 19.

El sitio web de Ríodoce, semanario premiado internacionalmente por sus valientes investigaciones sobre política y narcotráfico en Sinaloa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR