Nombres, Nombres y... Nombres/ Los nuevos derechos de minoritarios en bolsa y el fin de los títulos 'engrapados'

AutorAlberto Aguilar

EN UN ESTUDIO de McKinsey donde se evalúa el potencial de las bolsas de valores de LA, hay un dato por demás ilustrativo. Se asegura que tan sólo con mejorar las prácticas de Gobierno en las emisoras y apuntalar los derechos de los minoritarios, el valor de capitalización de la BMV podría crecer 23 por ciento.

Como se sabe el espíritu de la nueva ley del mercado y la nueva legislación de sociedades de inversión tiene precisamente como objetivo impulsar a la bolsa, que en los últimos años vaya que perdió terreno. Hoy su valor de capitalización es de 137 mil 926 millones de dólares, pero apenas con 140 mil inversionistas directos.

De ahí la propuesta ya en el Senado, elaborada por la Subsecretaría de Hacienda a cargo de Agustín Carstens, el director de seguros y valores, Guillermo Babatz y la CNBV de Jonathan Davis con el soporte de la vicepresidencia de Jorge Familiar.

Quizá el punto más importante de la iniciativa son los derechos que se buscan dar a los minoritarios. Es un asunto controvertido, agendado desde hace años, y en el que habrá de dejar atrás resistencias, con la ventaja de que hay la voluntad para hacerlo. Con ello se cree posible acrecentar la certidumbre.

Ya le platicábamos por ejemplo que la figura de los CPO's desaparecerá, esto es poder "engrapar" en un mismo vehículo acciones con voto y sin él. Varias emisoras se verán afectadas.

Aunque cumplen con la ley de sociedad mercantiles, se estima que esa fórmula no es la mejor para la bolsa. Y es que para acceder a un título de voto hay que pagar dos o tres, sin ese derecho. Además es una alternativa perversa, ya que cada vez un porcentaje mayor del capital está en dicha situación.

Consecuentemente hay socios que controlan toda la toma de decisiones, cada vez con un menor número de títulos y dicho porcentaje tiene mayor valor, por lo para comprar hay que pagar sobreprecios, como recién sucedió con Iusacel. Por si fuera poco sus tenedores responden más a maximizar sus propios beneficios que el de la sociedad.

En EU sólo el 3 por ciento de las empresas tienen acciones distintas a las comunes, en tanto que el 60 por ciento del valor de capitalización de la BMV, lo representan estas unidades vinculadas que ahora se acotarán.

Con el mismo espíritu se ajustar el artículo 53 de la ley del mercado, para que CNBV, vía circulares obligue a que toda operación por arriba del 10 por ciento del capital se realice vía oferta pública. La mecánica exacta queda indefinida, ya que ahora mismo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR