Se publica norma oficial mexicana que establece los requisitos mínimos que deberán cumplir los respiradores purificadores de aire

PáginasC8-C9

El pasado 22 de diciembre, la STPS dio a conocer en el DOF la norma oficial mexicana NOM-116-STPS-2009, Seguridad-Equipo de protección personal-respiradores de aire de presión negativa contra partículas nocivas-especificaciones y métodos de prueba, misma que entrará en vigor el año siguiente al de su publicación, es decir, el 22 de diciembre de 2010.

La NOM-116-STPS-2009 tiene por objeto establecer las características, los requisitos mínimos y los métodos de prueba que deberán cumplir los respiradores purificadores de aire de presión negativa contra partículas nocivas presentes en el ambiente laboral, que se fabriquen, comercialicen, distribuyan e importen en territorio nacional.

Así, los respiradores purificadores de aire de presión negativa contra partículas deberán contener, de acuerdo con la descripción u hoja técnica proporcionada por el fabricante, los componentes siguientes:

  1. Pieza facial, pieza bucal con clip nasal y capucha o casco.

  2. Filtro.

  3. Arnés.

    De manera opcional, podrán contener lo siguiente:

  4. Válvula de exhalación y/o inhalación.

  5. Tubo de respiración.

    El acabado de los componentes que integren al respirador no deberá presentar filos, aristas u otras imperfecciones o defectos que puedan afectar al usuario.

    Asimismo, para certificar la calidad de los respiradores se deberá efectuar una inspección visual de éstos en forma previa a la realización de las pruebas. Los puntos por revisar son los siguientes:

  6. No deberá faltar ninguna pieza o componente del respirador conforme a la información que proporcione el fabricante; por ejemplo, filtro, bandas para la cabeza o válvulas, entre otros.

  7. En caso de existir válvulas, éstas no deberán presentar daño físico o deformaciones que impidan su ajuste con el filtro.

  8. El arnés o la banda para la cabeza no deberán presentar deformación alguna que impida su correcta colocación, de acuerdo con lo especificado por el fabricante.

  9. No deberán existir fisuras o rasgaduras en la pieza facial ni en el filtro.

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR