Minimiza Secretaría de Hacienda la decisión de la Suprema Corte

AutorHugo de la Torre y Alicia Díaz

EL NORTE / México

MEXICO.- La Secretaría de Hacienda minimizó el impacto que tendrán en las finanzas públicas las devoluciones de impuestos que deberá hacer por un fallo de la Suprema Corte.

"No tenemos un cómputo de cuánto podría representar, pero si consideramos el universo de empresas que hay, no representaría un impacto fuerte a las finanzas públicas", dijo Raúl Martínez Ostos, vocero de la dependencia.

Refirió que la resolución de la Corte beneficiará a menos de 200 empresas de un universo de 7 millones 557 mil 692 contribuyentes.

Además, dijo, en este caso se habla de impuestos poco significativos, que por su participación en los ingresos tributarios totales no necesariamente conforman el grueso de la recaudación.

Antier, la Corte determinó que el Procurador Fiscal y sus subordinados no pueden impugnar los amparos concedidos por los jueces federales en favor de los particulares, lo que beneficia a empresas amparadas contra diversos impuestos, principalmente el Sustitutivo del Crédito al Salario.

Al respecto, Martínez Ostos dijo que el pasado 23 de enero se modificó el reglamento interior de Hacienda para permitir la representación de la Procuraduría Fiscal de la Federación en este tipo de casos.

Sin embargo, todos los recursos de revisión que fueron promovidos antes de esa fecha, serán desechados.

Mauricio Bravo Fortoul, abogado fiscalista de la firma Ortiz, Sáinz y Erreguerena, consideró que el Poder Judicial resolvió la controversia con criterios estrictamente jurídicos, prescindiendo de consideraciones de tipo económico.

Por su parte, en Monterrey...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR