Ya tienen las minas; ahora quieren el gas

AutorArturo Rodríguez García

La historia data de 2006. El 8 de marzo de ese año la Cámara de Diputados aprobó la primera apertura del sector energético a la inversión privada, que incluyó reformas al artículo 27 constitucional y a las leyes reglamentarias para que los concesionarios mineros pudieran extraer y vender a Pemex el gas asociado al carbón mineral. Después el Senado la ratificó.

Sin embargo la reglamentación se entrampó y durante años los interesados no pudieron participaren la extracción del gas de las minas. El tema se reavivó durante los debates de la reforma energética, toda vez que en el Senado las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos emitieron un dictamen en el que se prohibían esas actividades.

Según el tercer párrafo del artículo transitorio octavo del documento, las concesiones mineras vigentes o futuras no conferirían "derechos para la exploración y extracción del petróleo y los demás hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, ni para el gas asociado a los yacimientos de carbón".

Sin embargo, el dictamen fue modificado sin discusión. Senadores de izquierda, en particular la perredista Dolores Padierna, denunciaron la alteración del texto enviado por las comisiones al pleno, que posteriormente lo remitió a la Cámara de Diputados, donde pasó hasta con los errores de sintaxis enviado por la cámara de origen.

La alteración del transitorio octavo -presuntamente ocurrida durante la transmisión del texto de comisiones al pleno- cambió el orden de la redacción, aunque prácticamente permaneció intacto, excepto porque la prohibición de explorar y extraer el gas asociado al carbón se sustituyó por otra que pone a salvo los derechos mineros sobre ese recurso energético como "sustancia concesible":

"Sin perjuicio de los derechos previstos en sus concesiones", estipula el transitorio modificado; también prevé la coexistencia de proyectos mineros con energéticos en los casos en que sea posible técnicamente.

Con esa modificación la apertura del sector energético a particulares esbozada en 2006 quedó a salvo, lo que generó nuevas expectativas entre industriales mineros sobre la posibilidad de que puedan expandir sus actividades extractivas.

Transitorio con dedicatoria

La carbonífera Cuenca de Sabinas, en el norte de Coahuila, se encuentra empatada geográficamente con la gasífera Cuenca de Burgos, que abarca esa entidad, así como Nuevo León y Tamaulipas. Hoy se sabe que la zona es rica en lutitas, la roca de la que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR