Mina derecho ACTA, acusan

AutorDayna Meré

En Latinoamérica no se han dimensionado los efectos que tendrá el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA), ya que toca aspectos como endurecimiento de derechos de propiedad intelectual, restricciones civiles y medidas más fuertes contra el crimen, señalan especialistas internacionales.

Andrés Pumarino, abogado especialista en derecho informático en Chile, explicó que la decisión de firmar ACTA afectará el desarrollo de internet.

"Esta decisión va a afectar el desarrollo de internet, se suma a otros problemas para la industria: el encarecimiento del ancho de banda, la industria de desarrollo de software abierto e industrias emergentes. Es decir, va a impedir que nuevos actores entren al sector que está permitiendo el crecimiento acceso a la sociedad de la información.

"Los proveedores de servicios de internet se pueden ver expuestos a tener que denunciar las acciones de los usuarios ante el problema de la piratería, y comiencen a denunciar a los usuarios con el fin de evitar responsabilidades por no entregar esa información", dijo.

Pumarino añadió que frente a la ausencia de una ley de neutralidad en internet, los usuarios se verán afectados en sus derechos, ya que se puede imponer el criterio de que unos pocos determinen los contenidos a los que pueden acceder los usuarios de todo un país.

Javier Uhthoff, especialista en Propiedad Intelectual del despacho Uhthoff Gómez Vega, dijo que aunque es difícil saber qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR