Millones opacos en época de austeridad

AutorRaúl Ochoa

En el primer año del recorte presupuestal, al gobierno federal no le bastó gastar 360 millones de dólares para traer de regreso la Fórmula Uno (Fl). También pagó 60 millones de pesos al Consejo Mundial de Boxeo (CMB) con el fin, supuestamente, de promover el país.

Con el argumento de impulsar la marca país/México, la administración de Enrique Peña Nieto celebró un contrato por medio del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM, que depende de la Secretaría de Turismo) con el CMB. Ahí se pacta que en 15 peleas -incluidos los combates entre Floyd Mayweather Jr., contra Manny Pacquiao y Saúl Canelo Álvarez contra James Kirkland- aparecería el logotipo Visit México, impreso tanto en la lona como en las cuerdas del ring.

El contrato MTB/DRNA/005/2015 fue adjudicado de forma directa a World Bo-xing Council, Inc. (WBC), "empresa de nacionalidad puertorriqueña" -según se asienta en el documento. En realidad se trata de una compañía estrechamente vinculada con el propio CMB (con sede en la Ciudad de México) y dedicada a la comercialización, toda vez que los objetivos del consejo se concentran básicamente en regular las peleas, sancionarlas y realizar las clasificaciones de los boxeadores. En dicho convenio de prestación de servicios, signado en Nueva York el pasado 11 de marzo, el gobierno se compromete a pagar al WBC 3 millones 950 mil dólares (59 millones 250 mil pesos).

No es un caso único. El CPTM también está detrás del Gran Premio (GP) de México de la Fl, que en noviembre próximo retornará al país luego de 23 años de ausencia. En julio pasado, los gobiernos federal y capitalino, así como Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIÉ, socia de Televisa), anunciaron la vuelta del GP de México, que se celebrará anualmente durante los próximos cinco años.

Para promover Visit México en la Fl, la administración peñanietista realizará un pago de 360 millones de dólares, de los que ya entregó una parte a CIÉ, responsable del contrato signado con Formula One Management, administradora de los derechos comerciales de la serie.

El GP de México obliga al gobierno federal a un desembolso anual de 72 millones de dólares. El presidente Enrique Peña, de hecho, celebró el pasado 23 de julio el regreso del evento en su cuenta de Twitter, al justificar: "Con la @F1 en nuestro país, México tendrá beneficios económicos por 2 mil millones de dólares, y se generarán cerca de 18 mil empleos". Pero no ha difundido ningún análisis que respalde su dicho.

No es todo. En abril de 2012 la escu-dería Sauber...

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