Millonario dispendio publicitario de Mancera

AutorSara Pantoja

Lo grave es que utilizó ese dinero -destinado a contingencias como la provocada por el sismo del 19 de septiembre- para comprar publicidad en prensa, radio, televisión y en internet, pese a que en las últimas semanas ha reiterado que su prioridad es la reconstrucción de la Ciudad de México.

Entre enero de 2016 y septiembre de 2017, la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno capitalino, a cargo de Julián Andrade Jardí, firmó contratos de publicidad oficial por 678 millones 850 mil 126 pesos con medios de comunicación, sobre todo con cadenas de televisión privada, según la información de la Unidad de Transparencia de la Oficialía Mayor del gobierno capitalino.

Esa suma es similar a la expedición de los 226 mil 283 cheques de 3 mil pesos cada uno que la administración mancerista ofreció como apoyo inmediato a las miles de personas que perdieron sus viviendas o fueron desalojadas el 19 de septiembre para el pago de sus rentas.

Con esos 678 mil 850 millones, el gobierno de la CDMX pudo haber pagado 6 mil 788 dictámenes de seguridad estructural en edificios dañados por el terremoto, con base en el costo de 100 mil pesos que algunos directores responsables de obra (DRO) pedían a los damnificados para hacerles su peritaje, como expuso el mismo Mancera en uno de sus reportes matutinos.

El año pasado gastó 435 millones 422 mil 316 pesos en publicidad, monto que, en comparación con los aproximadamente 180 millones de 2013 -su primer año de gobierno-, representa un incremento de 241%, como lo publicó Proceso en su edición 1948.

Más: en los primeros nueve meses de este 2017, el equipo de Mancera aprobó contratos publicitarios por 243 millones 427 mil 694 pesos; es decir, 135% más que en 2013. En suma, en cuatro años aumentó 377% la compra de publicidad oficial en televisión, radio, periódicos, revistas y portales de internet nacionales.

El reparto de los millones

Desde el inicio de su gestión, Mancera le apostó a la promoción de su imagen en la pantalla chica. De acuerdo con la Dirección de Difusión y Promoción de la Unidad de Transparencia de la Oficialía Mayor, de enero de 2016 a septiembre pasado el jefe de gobierno dio la tajada más grande a Televisa y Televisa de Paga: 162 millones 96 mil 818 pesos, 23.8% de la suma destinada a publicidad.

No es casual que el funcionario haya recurrido a los micrófonos y cámaras de la empresa de Emilio Azcárraga Jean para hacer sus declaraciones y dar entrevistas exclusivas sobre las...

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