Comisión millonaria, pero sin resultados

AutorAnabel Hernández

A cuatro meses de que el gobierno de Enrique Peña Nieto creara la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán, en el plan de pacificación del estado prevalecen el dispendio, la opacidad y la simulación por parte del gobierno federal, de su comisionado especial Alfredo Castillo y de los líderes de las autodefensas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación obtenida por Proceso a través de la Ley Federal de Transparencia, la oficina de Castillo tiene un presupuesto anual de 129 millones 615 mil 561 pesos para "sueldos base al personal eventual" y los correspondientes impuestos.

La ineficiencia ha sido costosa. Tan sólo del 1 febrero al 7 de abril de 2014 el gobierno federal ha gastado 23 millones 498 mil 655 pesos únicamente en los sueldos de esa comisión, sin contar alimentación, hospedaje y transporte.

Pero además de dispendio hay simulación. Desde el 27 de enero pasado se anunció que en 15 días las autodefensas de Michoacán formarían parte de los Cuerpos de Defensa Rurales integrado al Ejército, se les dotaría de uniformes y se registrarían sus armas.

Según información obtenida por este semanario en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) nada de eso se ha realizado. Ni siquiera se ha licitado la compra de los uniformes que supuestamente usarán los integrantes de los Cuerpos de Defensa Rurales.

A la par que el gobierno federal llega a acuerdos con las autodefensas de Michoacán, presuntamente para desaparecerlas el próximo sábado 10, hace otros tratos para sacar por lo menos a 106 integrantes de estos grupos que han sido detenidos en los últimos meses por delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud.

Los últimos días de abril fueron contratados para ello los abogados Francisco Antonio Pacheco Gómez, Jesús Montiel Jaime, Jorge Alfonso Espino Santillán,Juan Carlos Escobar González, Daniel Corona Aguilera e Israel Raúl Ramírez Juárez, y ya empezaron a retirarse los cargos de delincuencia organizada y delitos contra la salud, por lo que los imputados podrán salir bajo fianza.

Dispendio y opacidad

En respuesta a una solicitud de información, Gobernación informó del presupuesto asignado a la comisión michoacana: primero se consideró una partida de 133 millones 719 mil 418 pesos y luego se redujo a 120 millones 7 mil 617. Hasta el 7 de abril pasado, con la más reciente modificación, el presupuesto quedó en 129 millones 615 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR