Militancia de papel

AutorJésica Zermeño

A pesar de que viola la ley, el PRI de Zacatecas está orgulloso de las afiliaciones masivas que ha organizado en la entidad.

El 29 de mayo, en un evento en el municipio de Jerez, el Comité Directivo Estatal anunció la afiliación de más de mil 500 personas al tricolor "de manera libre y voluntaria".

Dos meses después, el 7 de agosto, en la Plaza de Armas del municipio de Río Grande, el tricolor instaló mesas de recepción de solicitudes para quien quisiera afiliarse al partido. Pero la gente no llegó una por una. La señora Natalia Gómez de Herrada, "una líder de colonia" según el boletín oficial del evento, entregó a la dirigencia los formatos de 360 afiliaciones. Ese día el partido regaló tres sillas de ruedas.

La llegada de militantes en cajas al PRI zacatecano continuó el pasado 18 de septiembre, cuando el director del ISSSTE estatal, el priista Artemio Ultreras Cabral, se presentó en la sede del tricolor junto con otros 38 trabajadores del instituto y una caja de cartón llena de 800 solicitudes de afiliación de familiares y amigos que habían conseguido afiliar los funcionarios "en sus ratos libres", según dijo.

Los eventos de afiliación se han repetido en Valparaíso, Villanueva, Guadalupe, Nochistlán, y en algunos lugares la afiliación estuvo acompañada por la entrega de materiales de construcción, según ha denunciado la oposición. En Ojo Caliente el evento se anunciaba en pintas en las calles junto con la celebración del certamen Nuestra Belleza Zacatecas.

Además de violar la Constitución, que en su artículo 41 establece que está prohibida cualquier afiliación a un partido político que no sea individual, el PRI viola también leyes locales. El 28 de septiembre, el PRD zacatecano interpuso una denuncia ante los institutos electorales federal y local y la Procuraduría de Justicia Estatal por la participación del funcionario estatal Artemio Ultreras en las afiliaciones. Gerardo Espinoza, dirigente del PRD, asegura que no han recibido respuestas a las denuncias.

También los militantes del PAN se transportan en cajas, y a Ernesto Cordero le han ofrecido así el apoyo de miles. El pasado 7 de agosto, el precandidato presidencial recibió 7 mil firmas de apoyo de simpatizantes, regalo de los panistas de Nuevo León. La entrega fue organizada por el polémico alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal.

Una semana después, el 14 de agosto, recibió más. El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, le entregó 38 mil 30 firmas de militantes guanuajuatenses, en un acto celebrado en León.

De acuerdo con los estatutos del PAN, un aspirante a la candidatura presidencial debe demostrar el apoyo de por lo menos el 5 por ciento de los miembros activos de cada entidad federativa, lo que significa recopilar aproximadamente 30 mil firmas a nivel nacional.

Nula democracia interna

Los partidos intentan hacerse de afiliados a como dé lugar: dando descuentos, ofreciendo servicios médicos, repartiendo materiales de construcción y dinero, pero llegan a la antesala del proceso electoral federal con padrones inflados masivamente e inconsistencias en los datos, con militancia sólo de papel que es excluida de los procesos de selección de sus candidatos.

Los partidos nacionales deberán seleccionar, además de su candidato presidencial, a 628 candidatos para las elecciones federales, más sus suplentes, y a mil 479 candidatos para las elecciones locales. Sus padrones de militantes no les garantizan procesos internos democráticos y sin impugnaciones.

Las denuncias de irregularidades, que escalan desde lo local, han llegado ya hasta los comités nacionales.

Existe además un problema de vigilancia en la autoridad electoral, pues a pesar de que mantener un padrón actualizado es una de las obligaciones que los partidos tienen que cumplir para mantener su registro (Cofipe, artículo 38), el Instituto Federal Electoral sólo tiene en su poder el padrón actualizado del PRD. Éste es el único que ya ha sido cotejado con las bases de datos del instituto para identificar inconsistencias, es decir, verificar que no haya afiliados duplicados, militantes que no existen o que están muertos.

El problema es todavía más grave: el órgano electoral no cuenta con ningún padrón del PRI y del Partido Verde, ni siquiera sin actualizar. La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del organismo, responsable de la recepción de los datos, está "en espera de entrega de la información" desde hace por lo menos tres años. El PAN, el PT, Nueva Alianza y Convergencia sí han entregado listados alguna vez, pero no están actualizados. Ante este panorama, es imposible saber cuántos ciudadanos están afiliados a los siete partidos nacionales en México.

Para especialistas en el sistema de partidos en México, la inexistencia de padrones de afiliados confiables refleja la poca representatividad que tienen esas organizaciones hoy en día, pues a los dirigentes no les interesa tener identificados a los integrantes de su base, ya que las decisiones son tomadas siempre por las cúpulas.

Esperanza Palma, coordinadora del cuerpo académico de Sociedad y Política de la UAM Cuajimalpa, considera que hoy en día los padrones son tan oscuros que casi ningún partido podría elegir a sus candidatos sólo con el voto de sus militantes.

"Los padrones son la base de los procesos de selección de dirigentes y candidatos. Ninguno de los tres partidos grandes puede hacer una selección de candidatos o dirigentes sobre la base de la decisión de sus líderes, como pasa ahora. Siempre tiene que haber una consulta, ya sea por convención o por congreso o por votación de sus militantes para elegir a sus candidatos y a sus dirigentes.

"Tener un padrón actualizado y confiable es importante para que los partidos no atraviesen por conflictos internos, como lo vemos hoy", sostiene.

John Ackerman, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, asegura que la situación de los padrones de los partidos refleja la poca democracia interna con la que operan y la debilidad de las autoridades electorales para exigir que se transparenten.

"Hoy los partidos son un hoyo negro, no sabemos nada de lo que ocurre en ellos, y los mismos militantes no saben lo que ocurre en sus propios partidos políticos... Quizá el indicador más claro del desaseo interno, de la falta de democracia interna, son los opacos padrones de los militantes. Yo creo que ni los partidos mismos saben cómo son sus bases, y no les importa", asegura el investigador.

Sin lineamientos

La dudosa legitimidad de las listas de afiliados ya hizo mella en algunos partidos. En el PAN se ha detectado el crecimiento exponencial de militantes en por lo menos seis entidades, de cara a la elección de su candidato presidencial. La elección entre militantes activos y adherentes es el método ordinario establecido en los estatutos del PAN; sin embargo, se llegó a mencionar la posibilidad de elegirlo mediante elección abierta a todos los ciudadanos para evitar denuncias por irregularidades en el padrón.

El PRD, que mantiene dos padrones -el auditado por el IFE y uno histórico-, decidió elegir a su contendiente a la Presidencia de la República mediante una encuesta, con el fin de evitar los problemas internos que las elecciones de cualquier tipo han generado en el partido. Sin embargo, no se libraron del todo de ese riesgo, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el pasado 26 de agosto reponer la elección de sus órganos internos.

La elección será el próximo 23 de octubre, y las corrientes del sol azteca acordaron una práctica que, en los hechos, viola la Constitución: permitir la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR