El Milagro del Papa Francisco

Páginas4-4

Page 4

Además de cimbrar conciencias, la visita del Papa Francisco evidenció, interna e internacionalmente, los graves problemas sociales y políticos del país. Su recorrido no fue casual, sino estratégico: la Ciudad de México, el Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua, son estados con claros problemas de inseguridad, violencia y pobreza y son puntos representativos de la crisis que se está viviendo en el país en varios sectores.

Su mensaje en la Catedral de México dirigido a obispos y cardenales que usan coches de lujo y llevan una vida disipada, también fue para los políticos, empresarios y la sociedad en general. "No se necesitan príncipes sino una comunidad de testigos del señor...vivimos en una sociedad narcisista obsesionada por el lujo y el confort", destacó, señalando cómo hoy se le da más valor al tener que al ser y que somos una sociedad que se enfoca más en ser importante y en la riqueza material, que en ser feliz y pleno, anteponiendo el tener dinero a la forma en la que se haya adquirido; una sociedad con un vacío que se trata de llenar con dinero, con poder o con fama y que trae como consecuencia abusos, violencia, corrupción y discriminación.

En Ecatepec habló de las tentaciones que destruyen al hombre: la riqueza, la vanidad y el orgullo. Se refirió a las causas de la corrupción, condenando el dinero mal habido y la riqueza que se consigue a costas del sudor de otro, es decir, a través de la explotación. Exhortó a construir "un México en donde no sea la necesidad de unos el oportunismo de unos pocos...cuando alguien busca el camino del privilegio o beneficio en detrimento de todos, tarde o temprano la sociedad se vuelve terreno fértil para la corrupción."

En Chiapas, al pedir perdón a los indígenas, reconoció la segregación de que han sido objeto estos pueblos, al dej ar de lado la gran sabiduría ancestral que tienen y la riqueza cultural que aportan al país, poniendo en la mesa varios temas de derechos humanos como la discriminación.

Durante su estancia en Ciudad Juárez subrayó 2 temas que nos laceran: la migración y la crisis del sistema penitenciario, lamentando la situación de todas aquellas personas que se ven obligadas a dejar sus hogares en busca de una mejor calidad de vida por falta de oportunidades en su tierra. En su mensaje en el penal dijo, "Las cárceles son un síntoma de cómo estamos como sociedad... de una cultura que ha dejado de apostar por la vida; de una sociedad que ha ido abandonando a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR