Mil soledades juntas

Su defensa adelantó que interpondrá un nuevo amparo, como lo hizo para evitar su entrega a la justicia estadunidense por los cargos de delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero que no le pudo acreditar la Procuraduría General de la República (PGR).

La decisión judicial final aún llevará tiempo, el suficiente para que la sinaloense termine el gobierno de Felipe Calderón en la cárcel. En una serie de conversaciones con Julio Scherer García, fundador de Proceso, publicadas en el libro La Reina del Pacífico: es la hora de contar (Grijalbo 2008), Ávila habló de su detención y de las acusaciones que le hizo el mandatario.

Desde el penal femenil de Santa Martha, contó de la hermandad entre narcotrafican-tes y autoridades, de la riqueza y la violencia, de sus relaciones personales con narcos y no narcos, y de la ofensiva militar que lanzó Calderón sin medir las consecuencias de su decisión.

A continuación se publican fragmentos sustanciales de las conversaciones entre Julio Scherer García y Sandra Ávila Beltrán.

Con una voz que raspa dice:

-El día de mi captura, Felipe Calderón se lanzó en mi contra. Olvidó que es presidente y me acusó sin pruebas. Dijo que soy enlace con los cárteles de Colombia. Se creyó la ley. El poder no es para eso.

"En mi caso, sus palabras las sentí como una avalancha que se me venía encima. Llegó a decir que soy una de las delincuentes más peligrosas de América Latina y en su ignorancia me llamó la Reina del Pacífico o del Sur, así, literalmente, una u otra. Cualquiera sabe que la Reina del Sur es un personaje de ficción del escritor Pérez-Reverte y yo de ficción nada tengo, que de carne y hueso soy. En términos parecidos, Felipe Calderón se lanzó contra Juan Diego Espinosa.

¿Qué derecho le asistía para abusar del poder como lo hizo? Además, poco sabe de esos asuntos. ¿Tiene idea de que a los ca-pos los resguardan decenas, centenares de guardaespaldas y que en mi caso no hubo quien me protegiera, un solo hombre, una sola escolta, siendo, como dijo, una de las figuras más importantes del narcotráfico en América Latina? ¿Tuvo en cuenta que, peligrosísima como soy, fui aprehendida en el Vips de San Jerónimo, sin un solo jaloneo? Calderón me citó con mi nombre y mi nombre lo infama. Yo siempre podré decir: me marcó. Y él no podrá negarlo. Con él, el abuso del poder se da con todas las ventajas. Un presidente, nada menos, que condena desde sus alturas inaccesibles.

-Usted es leyenda y, le guste o no le guste, se le conoce como la Reina del Pacífico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR