Hay 741 mil más en informalidad

AutorAbraham González y Ernesto Sarabia

El universo de personas que labora en la informalidad aumentó en marzo en 741 mil 111 contra el mismo mes del año pasado, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos de la institución muestran que la tasa de ocupación en ese sector de la economía se colocó en 28.76 por ciento de la población ocupada en marzo de este año, lo que equivale a 13 millones 679 mil 828 personas.

Alfonso Bouzas, catedrático e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, aseguró que el sector informal sigue siendo la válvula de escape al desempleo.

"Este incremento ha sido la tendencia de los 12 años de la Administración panista y lo seguirá siendo mientras no haya un cambio de política económica", advirtió el experto.

El cambio fundamental, dijo, es proteger los sectores nacionales, la pequeña y mediana empresa, la agricultura y el sector servicios.

Sin embargo, el crecimiento anual registrado contrasta con la caída trimestral, pues del cierre del último trimestre de 2011 al cierre del primer trimestre de este año se registró un descenso de 286 mil 585 personas en el sector de la informalidad.

Esto se debe a que la cifra al término del año anterior alcanzó 13 millones 966 mil 414 personas, un nivel sin precedentes.

De acuerdo con el Inegi, la ocupación en el sector informal se refiere a las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad, sin que se constituya como empresa.

Contrario a este crecimiento, ayer se informó que la tasa de desocupación del País en marzo fue de 4.62 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), prácticamente igual a la del mismo mes del año 2011, cuando se contabilizó 4.61 por ciento.

En cifras desestacionalizadas, el desempleo registró una caída marginal en marzo de 0.05 puntos porcentuales, al pasar de 5.17 por ciento en febrero a 5.12 por ciento.

"El desempleo en México tiene un ritmo de caída muy lento y se confirma con los datos de marzo", explicó Arturo Vieyra, analista de Banamex.

"Nosotros pensamos que va a seguir cayendo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR