Mil días de huelga. Notimex, la contradicción de México ante organismos internacionales

AutorSara Pantoja

A cuatro años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador existe una gran contradicción en materia laboral: por un lado promueve reformas y ratifica convenios internacionales, como el 87, 98 y 190, pero desde hace más de mil días los viola por completo en la huelga del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), de acuerdo con su secretaria general, Adriana Urrea Torres.

En entrevista con Proceso, la lideresa sindical asegura que la falta de solución en el conflicto los obligó a ratificar la queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), interpuesta en 2019 antes de estallar la huelga; además dice que recientemente solicitaron a la jefatura de la oficina en México del organismo internacional que sea facilitador del diálogo con el gobierno federal, debido a la falta de "voluntad política" para resolver sus demandas.

Además, con este movimiento de huelga, que se inició el 21 de febrero de 2020 por las múltiples inconformidades que generó la dirección de Sanjuana Martínez Monte-mayor, la administración obradorista ya tiene el récord del conflicto laboral más largo de su gobierno y el más extenso en un organismo público en la historia del país, ya que se trata de la agencia de noticias del Estado mexicano.

Por si fuera poco, dos de los aspirantes presidenciales, los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, son integrantes del órgano de gobierno de Notimex y, aunque podrían coadyuvar en la solución, nada han hecho.

Otro dato a destacar es que en medio de la llamada "austeridad republicana" del gobierno lopezobradorista, y pese a estar en huelga, la agencia de noticias recibe mayor presupuesto cada año.

"Oficialmente no genera información mediante los canales oficiales, pero hemos visto que, como parte de esa actuación ilegal, lo que hacen las personas que operan de forma ilegal es que, si pones en internet 'conferencia mañanera', va a aparecer que hay cinco o siete personas que son trabajadoras de la agencia (Notimex) y todos hacen un tuit referente a la información de la mañanera y en todos arroban a Notimex y a NotimexTV.

"Hacen como campañas vía redes sociales. Y cuando hay un tema que a la directora le interesa difundir, esas mismas personas replican esa información en redes", explica Urrea Torres.

Dos realidades

El 1 de mayo de 2019 el gobierno de López Obrador publicó el decreto de creación del "Nuevo Modelo Laboral", basado en justicia, libertad y democracia laboral en México. Para el 7 de noviembre de ese mismo año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR