Miguel Peraza: construir naves con tus astillas.

Hombre de hablar pausado, como quien medita cada palabra que pronunciara, Miguel Peraza (Ciudad de Mexico, 1959) pareciera haber seguido la ruta familiar que le conduciria -sin posibilidad de desvio alguno- hacia el ejercicio del acto escultorico: su tio Humberto Peraza y Ojeda (1925-2016) fue reconocido dentro de dicho ambito; ademas, por si fuera poca la huella y prefiguracion familiar sobre Miguel, su padre -Andres Peraza (1922-1998)- tambien escogio ese camino, tatuandole a nuestro entrevistado las marcas indelebles, mostrandole rutas, senalandole la Itaca donde debia de arribar y desembarcar finalmente.

Pero Miguel Peraza no siguio literalmente el camino de su padre, sino que mientras transitaba por tales senderos tuvo que pelear a muerte con algunos fantasmas habitantes de su memoria, de su psique y de su biografia: si bien reconoce en su padre a uno de sus principales maestros en el mundo de la escultura y en la vida, tambien asegura que ha debido matarlo para poder ser el mismo; aunque luego del distanciamiento que todo hombre adulto debiera hacer para con quien le ha mostrado el camino en un mapa ya andado por sus predecesores, Miguel Peraza afirma que tras dicho sano distanciamiento y necesaria diferenciacion entre maestro y alumno, entre padre e hijo, el ha vuelto amoroso y lleno de goce a mirar a los ojos a quienes han sido sus referentes.

Se trata -nos relata en esta entrevista- de un ir y venir, de convertirse en un ser humano autentico y genuino, sin parecer la copia de sus maestros; incluso en medio de la mar turbulenta y en la soledad absoluta, se trata de construir nuestra nave que nos rescate del naufragio... fabricarla con las astillas de nuestros fracasos.

Adentremonos entonces en lo que un hombre con 45 anos de trayectoria artistica comparte con los lectores de Notimex.

La infancia: estar cerca del taller

-Durante su infancia, A?hubo contacto con el arte desde alguna manifestacion o expresion?

-De pronto sintetizar 45 anos de trabajo si es complejo, pues muchas cosas pueden quedar en el olvido; pero los anos formativos son relevantes, porque Andres Peraza (mi padre, que fue un gran escultor) a nosotros desde ninos (fuimos seis hijos, vivimos cinco...) nos dio siempre la oportunidad de estar muy cerca de su taller. Como una tradicion familiar casi siempre hemos tenido el estudio-taller en la casa, asi yo lo sigo conservando actualmente. El corazon de la casa es el estudio, esa casa en donde estan mi mujer y mis hijos, pero el centro siempre ha sido el propio estudio.

"Por distintas razones me fui relacionando no solo en el mundo de la plastica sino tambien en el de la literatura, en el del cine, la docencia, las publicaciones, porque siempre he estado convencido de que de alguna manera el artista se complementa o se enriquece mucho mas a partir de conocer otras disciplinas. Tal vez un poco en el sentido renacentista, en contraste con el sentido de la division obligada que actualmente tenemos de decir:

"-A?Eres arquitecto, escultor o pintor?

"Y te dividen, cuando el ser humano es un ente que se forma de muchas partes y conocimientos.

"Si, la infancia estuvo muy vinculada, por un lado, a los juegos como cualquier nino y, por otro lado, a la oportunidad de tener muy de cerca el estudio. Habia plastilina, ceras, alambres, herramientas, tornos, cualquier material que se nos pudiera ocurrir pues estaban en el estudio. Mi papa, al ser un profesional, contaba con muchas cosas para trabajar".

Largas conversaciones con el padre

-A?Usted entendia el oficio de su padre? A?Comprendia que su padre estuviera dentro de su taller, a diferencia seguramente de los papas de los demas ninos del colegio que irian a la oficina con traje y corbata?

-Esa pregunta es muy bonita porque me llevo un tiempo en descubrirlo como artista, porque no desvinculas esa parte emocional de ser padre e hijo, o verlo como cualquier hijo mira a su papa, con un oficio distinto al de los otros, en donde no es medico o no es un ingeniero sino que es un artista. Desentranar esa parte me llevo mucho tiempo, porque por alguna razon de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR