Miguel Ángel Sánchez, con todo en contra

AutorBeatriz Pereyra

El juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Ricardo Delgado Quiroz, dictó auto de formal prisión al entrenador de atletismo Miguel Ángel Sánchez como presunto responsable del delito de pederastia agravada en contra de un atleta de 14 años, quien declaró haber sido víctima de una agresión sexual el pasado 31 de mayo en el interior de la habitación que Sánchez tenía asignada en las instalaciones deportivas del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Los elementos que el juez consideró para su resolución son: el testimonio del menor y el de su madre -cuyos nombres se omiten en este texto-, así como la declaración ministerial y preparatoria de Sánchez, quien negó las acusaciones y refirió que el joven le dijo que debería entregar 100 mil pesos a la persona que él le indicara, o de lo contrario lo acusaría de violación.

De acuerdo con la declaración que el menor rindió la madrugada del 1 de junio ante el Ministerio Público y por la cual se inició la indagatoria FDS/FDS-1/ Tl/00215/12-05, el 31 de mayo, cuando terminó de entrenar a las 18:00 horas, le pidió permiso a Sánchez para quedarse a cenar en el comedor del COM.

El profesor le dijo que sí, y que se fuera a bañar a su cuarto y descansara mientras él terminaba de entrenar a otros atletas. Cuando llegó a la habitación "como media hora después" le preguntó cómo seguía de la lesión de la que se había estado quejando, y se ofreció a darle un masaje, lo que, dijo el muchacho, no se le hizo raro porque es algo que acostumbraba hacer.

El menor dijo que Sánchez le pidió que se quitara la ropa; ya estando desnudo le dio pena y se cubrió el pene con su playera, pero el profesor le dijo que se la quitara. Luego lo tapó con una cobija, le puso la playera en la cara y le dijo que se durmiera. Después, con su consentimiento, apagó la luz y continuó con el masaje.

"Todo lo sentía normal hasta que de repente le comenzó a tocar los testículos y el pene y le preguntó que si había tenido muchos sueños húmedos y no le contestó; y luego sintió cómo el profesor ponía su barba en su pene y sintió cómo empezó a lamer y lo único que pudo hacer es decirle que le estaba hablando por teléfono su mamá mientras el profesor seguía lamiendo y esto duró como un minuto; como le dijo que le habló su mamá, el profesor se espantó y lo dejó.

"El profesor se metió al baño y aprovechó para vestirse. Cuando salió le dio una playera, unos calcetines y 700 pesos 'para que gastes en lo que quieras'. Cuando trató de salir de la suite ésta tenía seguro, el profesor abrió y le dijo 'nos vemos el lunes' y en ese momento lo tomó de sus brazos y se acercó como para darle un beso en la boca, pero como se hizo a un lado ya no se acercó y salió de la suite y en ese momento iba llegando su mamá acompañada de los policías que cuidan el comité".

Testimonios

El 2 de junio, cuando el menor fue interrogado por el Ministerio Público de la Federación, precisó que se comunicó con su mamá a las 19:30 horas. Prosiguió su relato: "En cuanto sentí su boca en mi pene busqué mi celular que estaba a un lado de mí, lo manipulé para fingir que alguien me llamaba y así le dije que me estaban llamando, y cuando me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR