La de Miguel Ángel,una exposición "kitsch"

AutorBlanca González Rosas

Integrado con textos de 12 especialistas de quienes no se mencionan sus datos curricula-res, el libro -presentado el pasado 19 de agosto y a la venta únicamente en el interior de la exposición- recuerda tanto la inexacta publicidad de la muestra, como la seriedad de los investigadores en arte virreinal del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Publicado por el Instituto Nacional de Bellas Artes con el apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins y Los Amigos del Museo del Palacio de Bellas Artes A.C., el catálogo se divide en cuatro secciones correspondientes a: textos curatoriales; Miguel Ángel y su obra en Italia -al margen de la exposición-; la maniera de Miguel Ángel en la Nueva España y el México Independiente; y comentarios breves sobre algunas obras en exhibición.

Curada por el italiano Francesco Buranelli y el español Luis Javier Cuesta, la muestra destacó negativamente por dos aspectos principales: la debilidad del concepto cura-torial y la carencia de obras significativas de Miguel Ángel. Forzado en su afán de vincular la maniera miguelangeles-ca con la iconografía virreinal, la narrativa curatorial no sólo evadió contextualizar la presencia y significado de las manieras renacentistas en la creación de la Nueva España sino que, también, acotó a un solo artista los manierismos novohispanos tan estudiados por el historiador del IIE Jorge Alberto Manrique. ¿En qué criterios se basaron los curadores para afirmar, en la cédula de sala, que la escultura de San Sebastián (anónimo siglo XVIII) que se encuentra en la Parroquia de San Bernardino de Siena en Xochimilco, evidencia la maniera específica de Buona-rroti en el arte virreinal?

Un aspecto valioso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR