Migrantes mutilados, aún sin visa humanitaria

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., abril 2 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Migración (INM) no autoriza aún las visas humanitarias a 15 centroamericanos mutilados por el tren en México, que llegaron a Tapachula el pasado 26 de marzo, en su ruta programada al Distrito Federal donde pretenderán entrevistarse con el presidente Enrique Peña Nieto para exponerle los peligros que enfrentan los migrantes en el itinerario a Estados Unidos.

José Luis Hernández, presidente de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad de Progreso y Oro Honduras (Amiredis), denunció que los trámites y petición de ayuda a Migración y otras autoridades gubernamentales, se han reducido a la espera y la demora.

"Nos han dicho que esperemos tres semanas, 20 días, una semana; no sabemos en realidad cuánto tiempo porque no tienen una fecha pero si ellos quisieran el mismo día nos la podrían dar", expuso.

Hernández, con 14 compañeros suyos, también cercenados por "La Bestia de Acero", aguardan desde hace una semana en el albergue Jesús El Buen Pastor, en aquella ciudad fronteriza con Guatemala.

El hondureño lamentó la situación de vulnerabilidad y precariedad en que se encuentran en medio de la incertidumbre institucional.

"No nos han resuelto nada y ya no aguantamos, pues si cuando estábamos físicamente bien batallábamos en estas ciudades mexicanas, no digamos ahora que andamos en sillas de ruedas o con prótesis", enfatizó.

José Luis Hernández aclaró que el único propósito es viajar a la Ciudad de México y exponer los peligros que acechan a los migrantes centroamericanos en suelo nacional, y retornar de inmediato a Honduras.

Han puesto "muchas trabas porque hemos averiguado que si quisieran podrían hacer los trámites...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR