La migración de talentos en México

AutorCuauhtémoc Ochoa Tinoco
CargoUniversidad Nacional Autónoma de México.
Páginas307-311

Page 307

El 1 fenómeno migratorio tiene una multiplicidad de aristas históricas, económicas, sociales y culturales que lo han convertido en un campo de estudio amplio y complejo. En las décadas recientes, en el contexto de la globalización y de las transformaciones del mercado mundial, se han desarrollado procesos migratorios singulares cuyo examen es aún limitado. Éste es el caso de la migración de talentos, lo que popular- mente se denomina fuga de cerebros.

En México, el tema ha sido materia de discusión pública, de declaraciones políticas y de preocupación institucional en los ámbitos educativo, científico y tecnológico; sin embargo, hoy en día no existen suficientes estudios sistemáticos que proporcionen datos y análisis sobre la situación y las tendencias del éxodo intelectual mexicano.

Un esfuerzo reciente de aproximación a esta temática es el libro colectivo La migración de talentos en México. En él se reúnen diversos trabajos de un grupo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. El volumen está integrado por seis capítulos, en los cuales la materia prima de investigación es la movilidad externa y la situación laboral de los ex becarios en el extranjero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en las últimas décadas del siglo XX. Si bien existen líneas generales de reflexión, se observa en ciertos capítulos un tratamiento desigual en lo que respecta a la metodología y a la profundidad del análisis.

La pregunta central que anima el trabajo es ésta: ¿por qué personas altamente instruidas en diversas áreas del conocimiento, en edad productiva y en plenitud Page 308 de sus capacidades, muchas de ellas con un nivel de vida satisfactorio, deciden partir de México para incorporarse a la vida profesional en otro país? De esta interrogante se derivan otras que serán abordadas a lo largo de los capítulos, entre ellas: ¿cuántos mexicanos con esas características han decidido emigrar?, ¿cuáles son los países a donde se dirigen?, ¿cuál ha sido el papel del Conacyt en el éxodo de recursos humanos calificados y, en ciertos casos, su retorno al país?, ¿qué efectos positivos o negativos experimenta México por la circulación de talentos en el ámbito mundial?, ¿qué costos tiene la fuga de cerebros en el sistema educativo, científico y tecnológico, y en la economía nacional?, ¿desde cuándo aparece una tendencia sostenida de esa migración? Los investigadores universitarios señalan que muchas de estas preguntas no pueden responderse con precisión, pues, por una parte, no existe suficiente información cuantitativa y cualitativa sobre estos temas; por la otra, las investigaciones presentadas son sólo un acercamiento a una cuestión que hasta hace poco había merecido escasa atención.

En los textos que integran el libro se entiende fuga de cerebros como la emigración de profesionales y especialistas de alto nivel que buscan un ambiente más favorable para desarrollarse integralmente en el plano profesional y personal, para quienes el incentivo económico no es determinante, o lo es en segundo lugar. Esta definición fue sugerida por Dimitris Chorofas en un estudio sobre el tema en Europa.2 En los diferentes capítulos se relaciona la fuga de cerebros con investigadores y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR