La migración al servicio de tu comida

AutorRafael Tonon

Fotos: Iván Morenoy Walter Miranda

Los anuncios están escritos en un alfabeto muy raro, una televisión proyecta los clips más recientes de los fenómenos del K-Pop, los comensales conversan con Hashi, la camarera rubia de rasgos asiáticos que habla muy poco español: no queda duda, estoy comiendo en Seúl. No la capital coreana, sino el restaurante homónimo en el Centrito de San Pedro, especializado en platos tradicionales del país asiático.

En los últimos años, Nuevo León ha presenciado una "oleada" coreana (además de establecer el idioma como el lenguaje de negocios de la región) en restaurantes, en estantes de los supermercados, en tiendas de productos especializados. Recetas como el Kimchi (una conserva súper picosa), el Bibimbap (arroz con carne, vegetales, huevo, salsas ...) y el samgyeopsal (el BBQ coreano) se empezaron a integrar a los menús mexicanos, junto a los tacos y a los tradicionales cortes de carne. Se convirtieron, sin duda, en recetas comunes para los habitantes de esta zona, que pasaron a convivir con miles de migrantes venidos de Oriente.

Seúl fue uno de los primeros restaurantes en instalarse en la zona, hace más de 10 años, ( si entendí bien lo que la mesera me explicó ). Ayudó a formar una escena gastronómica con acento oriental por aquí. Hoy hay decenas de coreanos, no sólo en Monterrey y San Pedro, sino también en Pesquería, donde muchos emigrantes se concentraron.

No hay duda de que trajeron otros condimentos y sabores a la comida local , que se ha vuelto más diversa y rica desde entonces.

"Estos restaurantes ayudaron a que los residentes de aquí se abrieran aún más a los sabores asiáticos", afirma Jorge Ureña, uno de los socios del grupo Kampai, que hace cinco meses inauguró el restaurante Señora Tanaka en Parque Arboleda, en San Pedro, siguiendo ese nuevo interés por la comida del continente asiático.

Señora Tanaka ofrece una cocina fusión entre Perú y Japón (llamada nikkei), que ya ofrecían desde antes en el reconocido Señor Tanaka, en la Plaza Duendes, pero ahora también con una gran influencia de la cultura local de carnes.

En el menú, además de deliciosos cortes wagyu, hay también un bibimbap preparado con la carne del animal japonés , una mezcla tan grande de culturas en un solo plato que ilustra muy bien ese momento por el que pasa la gastronomía, no sólo en Nuevo León, sino en todo el mundo.

Nunca el tema de la migración había sido tan importante como lo es hoy en la escena culinaria. Con la agenda política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR