Migración infantil de retorno en Hidalgo: retos educativos y de inclusión social

AutorKaren Ramírez González, Héctor Gómez Peralta
CargoDoctora en ciencias políticas. Profesora-investigadora de tiempo completo en la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. / Doctor en ciencias políticas y sociales. Profesor-investigador de tiempo completo en la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Páginas55-82
Resumen
El artículo tiene por objetivo identificar las necesidades socioculturales y pedagógicas
de los alumnos migrantes de retorno en Hidalgo, analizando dos espacios de
convivencia: el sistema de educación básica y las sociedades de acogida. Se emplea
una metodología mixta mediante cuestionarios estructurados y grupos de discusión,
para conocer las opiniones y actitudes que los docentes y los menores migrantes
tienen sobre los procesos de inclusión y exclusión que se gestan en ambos entornos.
El estudio concluye que la migración infantil de retorno tiene una idealización de la
vida en Estados Unidos y una percepción negativa del regreso a México.
Palabras clave: migración infantil de retorno, necesidades socioculturales, procesos de
inclusión y exclusión, sociedades receptoras, sistema de educación básica hidalguense.
Abstract
The article aims to identify the sociocultural and pedagogical needs of returning migrant
students in Hidalgo, analyzing two spaces of coexistence: the basic education system
and the host societies. A mixed methodology is used through structured questionnaires
and discussion groups, to find out the opinions and attitudes that teachers and migrant
minors have about the inclusion and exclusion processes that take place in both
environments. The study concludes that child return migration has an idealization of
life in the United States and a negative perception of returning to Mexico.
Karen Ramírez González * / Héctor Gómez Peralta **
Migración infantil de retorno en Hidalgo:
retos educativos y de inclusión social
Return child migration in Hidalgo:
educational and social inclusion challenges
* Doctora en ciencias políticas. Profesora-investigadora de tiempo completo en la Facultad
de Estudios Superiores de Cuautla, Universidad Autónoma del Estado de Morelos [ramirezgkn@
gmail.com].
** Doctor en ciencias políticas y sociales. Profesor-investigador de tiempo completo en
la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, Universidad Autónoma del Estado de Morelos
[hector.gomez@uaem.mx].
56
Política y Cultura, enero-junio 2023, núm. 59, pp. 55-82
Karen Ramírez González • Héctor Gómez Peralta
ISSN-e: 2954-4130
a migración en México es estudiada principalmente
con la población adulta.1 Los trabajos en torno a
la niñez migrante todavía son escasos. La razón principalmente radica en la
dificultad de aproximación a los actores involucrados. Al ser poblaciones
fluctuantes difícilmente son identificadas con exactitud en las estadísticas
oficiales. Un acercamiento a su caracterización podría explicar la tipología
de los flujos de estas poblaciones. La migración infantil se define como
aquellos desplazamientos de menores de edad efectuados dentro o fuera
de las fronteras nacionales de donde habitualmente residen.2 Estos trayectos
pueden ser acompañados o no. La primera categoría se refiere a la existencia,
normalmente de un adulto, sea el padre, madre, tutor o algún conocido que
se responsabiliza del menor de edad hasta llegar al lugar de destino. Este
acompañamiento puede ser voluntario o forzado.3 Por su parte, la migración
infantil no acompañada es aquella en la que el menor de edad viaja hasta
otra demarcación territorial sin la supervisión de un adulto, por voluntad
propia o forzado por las condiciones de su entorno.
Estas definiciones permiten comprender que la migración infantil no es
un problema nuevo4 y está en constante evolución. De acuerdo con los datos
introducción
L
Key words: return child migration, sociocultural needs, inclusion and exclusion
processes, receiving societies, Hidalgo basic education system.
Artículo recibido: 03/01/2023
Apertura del proceso de dictaminación: 30/01/2023
Artículo aceptado: 04/05/2023
1 Citlali Quecha Reyna, “Cuando los padres se van. Infancia y migración en la Costa
Chica de Oaxaca”. Tesis de doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México, 2011
[http://132.248.10.225:8080/xmlui/handle/123456789/161], fecha de consulta: 11 de noviembre
de 2022.
2 Save the Children, “Niños y niñas migrantes” [https://www.savethechildren.es/trabajo-
ong/proteccion-infantil/ninos-migrantes], fecha de consulta: 23 de noviembre de 2022.
3 Este último, cuando se trata de tráfico de personas, principalmente.
4 Eduardo Fernández-Guzmán, Perla Shiomara del Carpio-Ovando y Elizabeth Garnica-
Reséndiz, “La población infantil y su participación en el fenómeno migratorio México-Estados
Unidos: algunas reflexiones preliminares para entender esta problemática en Guanajuato”, Ra
Ximhai, vol. 14, núm. 1, 2018, pp. 85-102.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR