'La migración es un derecho humano que debe ser respetado'

Víctor Ortega y Alejandra Canchola

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 20 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, adelantó que presentará una reforma constitucional para "dejar en claro" que la migración es un derecho humano que debe ser respetado por todos los estados de la República.

"Vamos a plantear el tema en el Congreso. Pondremos letras de oro para recordar el exilio español en México. Además me propongo, en mi calidad de diputado, a presentar una reforma constitucional que deje claro que la migración es un derecho humano que debe ser respetado por todos los estados", afirmó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Muñoz Ledo indicó que a falta de políticas públicas durante los últimos años, ha iniciado una crisis migratoria en el país, y añadió que "hay un flujo cada vez mayor de migrantes del sur que son refugiados por la falta de crecimiento económico en Centroamérica".

Responsabilizó a las autoridades de evitar que los migrantes lleguen a Estados Unidos: "Parece un compromiso internacional contraído para suavizar las críticas de Donald Trump. Es una pena que en el año que celebramos el exilio español en México, que tuvo un éxito tan grande en la sociedad y en la cultura mexicana gracias a la visión del general Lázaro Cárdenas, hoy no exista una política migratoria", dijo.

Aseguró que las políticas migratorias del gobierno deberán ajustarse en el texto constitucional y en reformas a la ley. "La política migratoria del actual gobierno debe orientarse a cumplir con todo aquello que demandó cuando fue oposición, principalmente, el respeto de los derechos humanos.

"Ahora que somos gobierno, nuestra política social y de garantías individuales está a prueba, frente a los migrantes que llegan de tantas partes del mundo, haciendo de México un país de origen, tránsito y destino", escribió después en Twitter.

Indicó que México mostrará su apoyo a los migrantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR