Migración, sin control en frontera norte: ASF

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 22 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Migración (INM) no ha contado con los controles migratorios necesarios para verificar la documentación de las personas que ingresan al país a bordo de vehículos particulares en la frontera norte mexicana.

Así se estableció en la tercera entrega de la Cuenta Pública 2017 que difundió la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Al Instituto Nacional de Migración se le hizo una revisión sobre los Servicios Migratorios y, al menos en lo que respecta al control en puntos de internación terrestre, se detectó que priva el descontrol.

En el punto de internación El Chaparral, en la garita Tijuana-San Ysidro, se detectó que no existen controles de registro para identificar a las personas que ingresan vía terrestre o vehicular al país ni tampoco de las que salen.

Esta garita cuenta con 20 carriles destinados para el acceso vehicular, de los cuales ninguno tiene control.

En el punto de internación terrestre Mesa de Otay hay cinco carriles para el tránsito vehicular y tampoco existen controles para verificar la documentación migratoria de las personas que ingresan al país a bordo de autos particulares.

Además, se observó que no existen controles de registro para identificar a las personas que abandonan el territorio nacional en auto o a pie, y a aquéllas que son rechazadas por la autoridad migratoria de Estados Unidos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR