Migración: la condena de Francisco

AutorRodrigo Vera

En su próximo viaje a Estados Unidos, programado para finales de mes, el Papa Francisco hará público su rechazo a la política migratoria de Enrique Peña Nieto, la cual ha provocado un incremento en los operativos policiaco-militares, las deportaciones y la violación a los derechos humanos de los miles de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos.

Además, la Compañía de Jesús -a la cual pertenece el pontífice- y otras organizaciones que trabajan con migrantes, se manifestarán en Estados Unidos contra la política represiva de Peña Nieto: realizarán un congreso en Nueva York con motivo del primer aniversario de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, en coincidencia con la visita papal a la ONU.

Estos actos se inscriben en el contexto del distanciamiento de la jerarquía católica respecto del gobierno de Peña Nieto, que tuvo su punto definitorio el año pasado, cuando el episcopado mexicano dio a conocer su documento Por México ¡actuemos!, donde señala que las reformas del mandatario sólo beneficiarán a los “acostumbrados a depredar los bienes del país”.

El sacerdote Arturo González González, coordinador en México del Servicio Jesuíta a Migrantes, asegura: "Sin duda el Papa Francisco hablará en sus discursos sobre el tema de los migrantes que atraviesan el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, que ya se ha convertido en uno de los corredores más peligrosos del mundo. La línea del Papa ha sido pronunciarse siempre a favor de estos desprotegidos. Y lo seguirá haciendo en Estados Unidos".

Después de visitar Cuba, Bergoglio estará en Estados Unidos del martes 22 al domingo 27. El tema de los migrantes quedó bien marcado en su agenda: el viernes 25 se reunirá con "familias de inmigrantes" en el barrio neoyorquino de Harlem; ese mismo día pronunciará un discurso en la sede de la ONU, donde se prevé que tocará el tema. Al día siguiente tendrá un encuentro en Filadelfia con familias de inmigrantes hispanos.

-¿Por qué Bergoglio es tan sensible al tema de los migrantes? -se le pregunta a González.

-Proviene de una familia de migrantes que llegó a Argentina. Desde su hogar tuvo esa sensibilidad. Luego viene su formación en la Compañía de Jesús, cuya vocación está centrada en los pobres y en los que más sufren, en el binomio entre la fe y la justicia social. Después, desde que inició su ministerio en Argentina, siempre defendió a los migrantes. Y tan pronto llegó al papado, su primer viaje fue a la isla italiana de Lam-pedusa, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR