Sin miedo a las matemáticas

AutorBrenda Friederichsen

Las matemáticas no son algo tan terrible como parece, siempre y cuando los alumnos encuentren un gusto y pasión por aprenderlas, comenta el doctor Claudio Pita Ruiz, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Panamericana.

"Lo que uno trata de hacer como maestro es que los estudiantes se entusiasmen para su aprendizaje, lo cual puede generar interés para que no sean complicadas como parecen", indica el académico.

"Es un error que el estudiante piense que va a estudiar matemáticas y que todo le va a salir a la primera; es una disciplina que requiere esfuerzo y dedicación".

Sin embargo, existen herramientas tecnológicas que son recomendables para explotar la creatividad de los alumnos.

"El empleo de las herramientas adicionales sirve como apoyo para que puedan entender ciertos conceptos, pero esto no sustituyen el trabajo mental que el alumno tiene que hacer", añade.

Para José Germán González, profesor del Instituto Politécnico Nacional, aplicar recursos tecnológicos en el estudio y comprensión de las matemáticas es recomendable, y enfatiza que éstos no reemplazan su enseñanza.

"Tener una buena computadora o una calculadora con los programas adecuados es muy útil para los alumnos debido a que les ayudará a reforzar lo que aprenden en el salón de clases", dijo.

"Si se usa de la manera apropiada, puede lograrse un mayor aprovechamiento, pero lo principal es que los alumnos entiendan primero los conceptos y después los puedan aplicar".

Integrando la tecnología

Aprender...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR