Sin miedo a copiar

AutorEL NORTE - Staff

Las propuestas arquitectónicas de Esteban Suárez, arquitecto fundador de Bunker Arquitectura (BNKR), han dado la vuelta al mundo en redes sociales por su diseño arriesgado e innovador, pero Suárez descarta que sus ideas sean originales.

"Nosotros no creemos en la originalidad", afirmó el arquitecto originario de la Ciudad de México en una conferencia en el Colegio de Arquitectos de Nuevo León, donde presentan su exposición Stop: Keep Moving.

El concepto de arquitectura que Suárez y su equipo plasman en sus proyectos se basa en el oxímoron: la conjugación de dos conceptos opuestos, para generar uno nuevo.

De esta manera, la arquitectura de BNKR consiste en tomar varios puntos de partida y llevarlos a un lugar nuevo y diferente, dando por resultado "una copia auténtica".

Entre estas copias auténticas destaca el rascasuelos en el centro histórico de la Ciudad de México.

La propuesta de una pirámide invertida de cristal de 300 metros de profundidad en el Zócalo empezó como un proyecto de investigación enfocado a resolver el problema de densificación en el área.

El rascasuelos de 65 niveles se volvió viral en internet, donde fue tanto elogiado como criticado y cuestionado por su viabilidad y costos.

Suárez describe el rascasuelos como una construcción "densamente vacía"; un oxímoron que propone una solución real de nuevos espacios creando un "hueco" en una zona totalmente poblada.

A pesar de que las autoridades mexicanas no respondieron a la propuesta, su fama mundial hizo posible que el despacho asesorara al Gobierno sueco para la construcción de un rascasuelos en el centro histórico de Estocolmo.

Ésta es otra de las apuestas de Suárez: la arquitectura hipersocial.

"Se trata de una arquitectura que quiere estar allá afuera", explicó sobre el uso de herramientas tecnológicas para dar a conocer su trabajo.

"A 8 años de que fundamos la oficina, tal vez nos conocen más afuera de México que en México gracias a nuestra presencia en las redes", relató el arquitecto, quien concuerda con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR