Miden con distinta vara fugas en Sonora y NL

AutorMirna Ramos

MONTERREY.- Los derrames de sustancias químicas que contaminan actualmente afluentes de Sonora y Nuevo León evidencian que no todos los casos de desastre ecológico se manejan con el mismo rigor por las autoridades ambientales federales.

Mientras que en Cananea se actuó de inmediato contra la empresa privada Grupo México, en Cadereyta se ha pasado por alto actuar contra Pemex.

Francisco Treviño, ex delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Nuevo León, consideró que esta dependencia federal debe mostrar la misma contundencia que en Sonora.

"Creo que es más fácil irte contra los particulares que irse contra una paraestatal, y no puedes parar una refinería", expresó el actual diputado local panista.

"Pero lo que sí puedes es obligar a la empresa a: 'Dame un estatus de la situación actual de tus ductos, de todos los tramos, cuál es la antigüedad de cada uno de ellos'.

"Pero sí, nosotros también pedimos que la Profepa actúe con la misma intensidad como actúa en Sonora contra Minera México", explicó.

El pasado 6 de agosto se registró un derrame de ácido sulfúrico en la mina Buenavista del Cobre que contaminó los Ríos Bacanuchi y Sonora y el Arroyo Tinajas, y provocó la suspensión del suministro de agua y de las clases en las poblaciones aledañas.

Ante el desastre, tanto la Comisión Nacional del Agua como la Profepa y la PGR reaccionaron de inmediato.

La CNA acusó a la compañía de intentar ocultar los hechos durante al menos dos días, la Profepa presentó una denuncia penal el 19 de agosto y la PGR, en respuesta, aseguró las instalaciones de la compañía.

Ese rigor, sin embargo, no se ha visto en Nuevo León luego del derrame de 4 mil barriles de petróleo el 16 de agosto en un ducto de Pemex en Cadereyta, que impactó al menos 18 kilómetros del Río San Juan y de una acequia agrícola.

La Profepa -en conjunto con Pemex y el Alcalde de Cadereyta, Emeterio Arizpe-, dio a conocer los hechos hasta el 20 de agosto.

Según Jorge Camacho, director de Protección Civil estatal, la petrolera no alertó de inmediato sobre el derrame, pero hasta el momento no se ha anunciado si ésta falta de aviso ameritará alguna sanción.

Mientras los vecinos han informado sobre la muerte de fauna y la contaminación del agua en la zona, tanto autoridades estatales como federales han minimizado las quejas y aseguran que no hay problema con el agua para consumo humano.

Ni la CNA ni la Profepa han hecho algún pronunciamiento sobre el papel del Pemex en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR