Miden a choferes con distinta vara

AutorAriadna Bermeo

Las diferencias entre el Reglamento de Tránsito Metropolitano que publicaron el Gobierno del Distrito Federal y el Estado de México se deben a que en cada entidad hay ordenamientos específicos sobre algunos temas, y para que fueran idénticos era necesario realizar reformas legislativas, establece un análisis de la Consejería Jurídica capitalina.

Las afinidades, explicó la titular de la Consejería, Leticia Bonifaz, están en más del 90 por ciento del reglamento, pues contemplan toda la parte relativa a tránsito.

En el caso del artículo 16 en su fracción XI referente a la obligación de que los automóviles modelo 2008 cuenten con chip de localización vía satélite, explicó que la omisión en la Gaceta del Edomex se debió a que la publicación se realizó antes del acuerdo, pero harán la corrección.

El análisis sobre las razones de las diferencias en el reglamento indica que mientras en el Estado de México es el Código Administrativo el que regula lo referente al transporte, a la infraestructura vial, al tránsito, las infracciones y sanciones; en el del Distrito Federal esto se basa en la Ley de Transporte y Vialidad.

"Para efectos de obtener dos reglamentos idénticos, era necesario modificar leyes, y en consecuencia agotar el procedimiento legislativo respectivo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Congreso del Estado de México", establece el análisis del área jurídica del GDF.

Otra diferencia se basa en que en el DF las sanciones al transporte de pasajeros van de 80 a 130 días de salario mínimo, y tratándose de transporte de carga de sustancias tóxicas peligrosas van de 40 a 600 días de salario; en tanto que en el Edomex, la máxima sanción es de 20 días. La coincidencia es que en ambas entidades los vehículos van al corralón.

Sobre las diferencias en las sanciones para la alteración de rutas, uso inmoderado de radio o equipos de sonido, se señala que en el Distrito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR