Microteatro completo para Carballido

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Nunca nadie había presentado de manera simultánea piezas del dramaturgo Emilio Car-ballido, ni tampoco escenificado una temporada escrita por un solo autor en foros innovadores del llamado Microteatro.

Ahora, el proyecto Microteatro México -que desde abril de 2013 presenta obras cortas en espacios pequeños, donde 15 espectadores conviven con los actores (Proceso, 11 de abril de 2013)- organiza Historias de la Ciudad de México de Emilio Carballido, con la finalidad de rendir un homenaje al dramaturgo veracruzano.

Asimismo, el Microteatro en nuestro país rendirá tributo a la Ciudad de México, que con la polémica Reforma Política, aprobada la semana pasada por el Congreso de la Unión, le permite su autonomía.

Andrea Novelo, coordinadora de Microteatro México, junto con Alejandra Guevara, argumenta que por ser un proyecto independiente de dos años se requería de un incentivo para seguir ofreciendo un buen servicio, tener abierta su sede de la calle Roble número 3 (colonia Santa María La Ribera, en la Delegación Cuauhté-moc) y mantener la calidad:

"Una de las ideas era obtener el apoyo de Efiteatro (el estímulo fiscal que otorga el artículo 190 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta); pero al ser 13 compañías y como cada quien efectuaba su propia producción, no contábamos con los requerimientos para la carpeta del Efiteatro.

"Entonces, tuvimos que crear un evento especial donde Microteatro México fuera la productora general de todas las obras. Y de pronto se acercó Julián Robles con esta propuesta... Entonces decidimos que fuera un homenaje a Emilio Carballido y montar sus obras que tratan sobre el Distrito Federal. Son ideales para el formato del Microteatro."

Carballido "es el creador de nuestro teatro moderno", afirma, "con el que todo el mundo aprendió y del que todos seguimos aprendiendo, y de esa forma se obtuvo el apoyo de Efiteatro para hacer todas las mejoras".

Las 13 obras que se escogieron son del libro de teatro Historias de la Ciudad de México que escribió Carballido (nacido el 22 de mayo de 1925 en Córdoba y fallecido el 11 de febrero de 2008 en Xalapa) a lo largo de cinco décadas, publicado por primera vez en los años sesenta.

El volumen fue reeditado en años posteriores y finalmente compilado por el Fondo de Cultura Económica hacia 2006, dentro de un tomo llamado D. F. 52 obras en un acto, porque son 52 historias dramáticas de 15 minutos.

La temporada de Historias de la Ciudad de México... inicia el 7 de mayo y finaliza el 7 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR