La micropolítica del diálogo

AutorMarta Lamas
  1. Decretar la Alerta de Violencia de Género para la CDMX y todo México.

  2. Sanción a los actos de filtración de la información.

  3. Enjuiciar a los culpables de los delitos.

  4. Acciones de reparación y no repetición.

  5. No criminalización de la protesta social.

  6. Garantías de seguridad para que las mujeres puedan transitar de manera libre y segura.

  7. Protocolo estricto en el reclutamiento de cuerpos policiales.

  8. Investigación de abusos sexuales previos por parte del cuerpo policiaco.

  9. Que fuerzas militares no se encuentren a cargo de la seguridad pública.

  10. Transparentar el trabajo del cuerpo policial.

  11. Prevenir la violencia de género en todas las Instituciones gubernamentales de la CDMX.

12 Participación social y política de las mujeres en estrategias contra la violencia.

13 Disculpa histórica por los agravios cometidos en contra de los DH de las mujeres desde su fundación. Como estrategia de visibilidad del movimiento, los 13 puntos ponen en blanco y negro ciertos referentes y los hacen disponibles para el resto de la sociedad. Pero un texto como el pliego petitorio, que sirve para expandir el imaginario de posibilidades, es también un dispositivo simbólico que disputa las reglas políticas, tanto formales como informales. "Seamos realistas, exijamos lo imposible" dijimos en 1968. ¿Cómo se expresan las aspiraciones político-afectivas hoy? ¿Cómo se gestiona todo ese dolor y ese entusiasmo? Manifestarse para reclamar, establecer estrategias de visibilidad y difundir las desgarradoras cifras de la violencia son pasos para avanzar colectivamente. ¡Bien! Pero, además del trabajo de protesta desde la base, está el trabajo de interlocución que debe realizar el grupo que se sienta con el gobierno. ¿Quiénes son esas "nosotras" que van a interpelar a las autoridades? ¿Qué concepción de la política tienen?

Por otro lado, la protesta resultó un shock para el gobierno, pues por su alta legitimidad en las urnas y la narrativa de que "pueblo" y gobierno de Morena se identifican, reaccionó inicialmente mal, desconfiando de ese pedazo del "pueblo" que lo cuestionaba. La paradoja es que, como el gobierno está organizado en gran escala, no reacciona en lo micro de forma espontánea, mientras que las activistas, aunque estén organizadas en pequeño, pueden hacer contingentes de miles y multiplicarse espontáneamente pues la consigna de la violencia de género las moviliza.

En la tarea de buscar soluciones a los puntos del pliego petitorio habría que trazar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR