Michoacán al rojo vivo

AutorBenito Jiménez

Michoacán se tiñe de rojo.

Este Estado es uno de los más violentos del País al registrar un incremento del 16 por ciento en las averiguaciones previas por homicidio doloso, principalmente por arma de fuego.

Entre enero y septiembre de 2012, Michoacán reporta 555 casos, y para el mismo periodo de este año, la cifra se eleva a 645.

Entre los hechos violentos destacan la ejecución de dos mandos federales, uno de la Marina y otro de la Policía Federal; ataques terroristas a 18 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad; emboscadas contra agentes federales; la quema de empacadoras de aguacate, así como la disolución a balazos de una protesta contra la organzación criminal de Los Caballeros Templarios, entre otros.

A esos embates se suma la aparición de grupos de autodefensa en al menos siete municipios michoacanos y que durante seis meses el Estado está a cargo de un Gobernador interino por la enfermedad del Mandatario titular.

Hartos de las extorsiones, los secuestros y los asesinatos, los autodenominados policías comunitarios toman alcaldías, desarman a los agentes municipales, colocan retenes y dicer ser ahora la autoridad.

Primero es La Ruana, en el Municipio de Buenavista Tomatlán, donde los grupos de autodefensa llaman a los comunitarios a tomar las armas y hacer frente a los Templarios.

Luego se expanden a Tepalcatepec, Coalcomán, Aguililla, Aquila y Chinicuila. Apenas en noviembre, un grupo de pobladores de Tumbiscatío también se levantan en armas.

Los grupos civiles, que se presume apoyan cárteles rivales a los Templarios, sostienen un sinfín de enfrentamientos con presuntos sicarios. Las bajas en ambos bandos son incontables.

Ahora, los grupos de autodefensa pretenden operar en Apatzingán, de acuerdo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR