Michoacán contagia a Jalisco: borbotón de cadáveres

AutorAlberto Osorio M.

LA BARCA, JAL.- La región limítrofe de Jalisco con Michoacán en las cercanías de Chápala se contaminó con la violencia del crimen organizado. El hallazgo de 37 cuerpos -hasta el viernes 22-en fosas clandestinas a orillas del río Ler-ma en este municipio ha conmocionado a la sociedad jalisciense y hace evidente un fenómeno que a lo largo de los últimos dos años ha dejado un saldo de al menos 60 ejecutados.

El recrudecimiento de la violencia en la zona -sobre todo entre esta cabecera y los municipios michoacanos de Brise-ñas y Vista Hermosa, separados de Jalisco por el Lerma- obligó al gobierno del priis-ta Jorge Aristóteles Sandoval a desplegar un "blindaje" en esta región de La Ciénega de Chápala y la sureste, que se inicia en Tizapán el Alto y termina en Jilotlán de los Dolores, colindante con Tepalcate-pec, Michoacán.

El hallazgo de las fosas clandestinas tuvo como detonante la desaparición, el domingo 3, de los agentes ministeriales Rene Rojas Márquez y Gabriel Quijadas Santiago; en su búsqueda -que aún continúa- participan efectivos de la Procuraduría General de la República (PGR, responsable de la Policía Federal Ministerial) apoyados por militares, policías estatales y peritos forenses de Jalisco.

El jueves 7 fueron detenidos más de 20 policías municipales de Vista Hermosa presuntamente implicados en la desaparición de Rojas y Quijadas. Esto llevó al descubrimiento de las primeras 17 fosas.

El jueves 21 decenas de agentes de la PGR, estatales de Jalisco y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses dirigían las maniobras de la maquinaria pesada que excavan en lugares donde se sospecha la ubicación de más cadáveres, mientras los militares hacían labor de vigilancia.

Cerca de El Rincón, al oriente de La Barca, un vecino recomienda al reportero y al fotógrafo de Proceso no acercarse a la zona. "Es peligroso. Hay gente extraña, hay mucho gobierno, mejor no vayan", dice, pero también da pistas para hallar del lugar donde están las narcofosas.

La plática con este hombre tiene lugar en la calle de Los Leones, la cual se convierte en una brecha que lleva a diferentes ranchos. Hacia el norte conduce a granjas dedicadas a la crianza de ganado y avestruces. Hacia el sur, a una ladrillera asegurada por la PGR. A un costado de ésta se ve la tierra removida, donde han excavado en las últimas horas.

En ese predio de El Rincón o El Bordo los agentes federales ubicaron un gran árbol al pie del cual los delincuentes ejecutaban y desmembraban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR